Según el último informe publicado por la World Wind Energy Association, la potencia eólica global instalada durante los seis primeros meses de 2015 ha experimentado un crecimiento del 5,8%. Según la asociación, 2015 será un año récord.
Entre junio de 2014 y junio de 2015, la potencia eólica global habría crecido un 16,8% mientras que en el primer semestre de 2015, el mundo añadió a su parque eólico global 21.700 megavatios (21,7 gigavatios, GW).
En el mismo período del año (2014, la nueva potencia instalada se quedó en 17 GW, es decir, que si ya el año pasado el crecimiento en esos seis primeros meses fue formidable, este año está siendo sencillamente extraordinario.
Según Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA "El mercado eólico mundial está eclosionando como nunca jamás".
Según el reporte, el mundo tiene ya instalados 392.927 megavatios de potencia eólica (392,9 gigas), China tiene alrededor de 125 gigas y Brasil se estaría consolidando como el cuarto mercado de turbinas más importante del mundo.
"Ls razones que explican el relativamente positivo desarrollo de los mercados eólicos del mundo son ciertamente las ventajas económicas de la energía eólica, sobre todo, su creciente competitividad; la incertidumbre internacional a la que está sometido el suministro de gas y petróleo; y la necesidad de apostar por tecnologías de generación de energía que no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero, promotores del cambio climático" añadió Gsänger.
Gsänger indicó que según los datos analizados por la asociación "los principales mercados son China, con un crecimiento espectacular, de más de 10.000 MW en solo seis meses, Estados Unidos, Alemania e India".
Por el contrario, sostiene que varios mercados europeos presentan ahora crecimientos muy planos, e incluso para Alemania, se prevé una ralentización en los próximos dos o tres años.