El Lote 192 ha revivido la polémica sobre futuro petrolero del Perú. Con una producción de 60.000 barriles diarios y un consumo de 200.000, la caída en los precios del crudo, y la casi nula exploración petrolera, ha puesto en jaque al sector.
El año pasado, las empresas petroleras presentaron una serie de medidas de carácter tributario, legislativo y administrativo para dinamizar la industria de hidrocarburos en el país, que sigue en algún cajón esperando que alguien lo recuerde y lo saque a la luz.
Beatriz Merino, presidenta de la SPH y una de las impulsoras de estas medidas, invocó al Gobierno para que apuren el paso: “Nuestro sector está en una emergencia con este desplome del precio. Mi invocación, casi mi exhortación pública al MEM es que apuren el paso en la aprobación de las propuestas que le presentamos porque estamos en una emergencia desde finales del año pasado. Colombia, Bolivia y Ecuador ya han tomado esas medidas”, advirtió. “Sí continuamos así, en 15 años se acabará la actividad petrolera en el país y seremos importadores netos”, agregó.
La fallida licitación del Lote 192, también mostró una vez más la necesidad de una reforma en Perupetro. Para el especialista en hidrocarburos y gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, “Es necesario fortalecer Perupetro cambiando las bases de la licitación. Que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con el 192. Se ha descapitalizado Perupetro de su capital humano”.
“Si Perupetro no comienza a hacer un estudio interno de su visión en el sector hidrocarburos y lo que representa para la industria no vamos ganar nada haciendo estudios de competitividad. Tenemos que entender que para hacer exploración y explotación necesitamos primero firmar contratos que tengan programas de exploración”, expresó.
El debate del Lote 192 puso en vitrina a muchos “expertos” en hidrocarburos. “Muchas personas han opinado sobre la licitación, pero han opinado cosas desastrosas que le han hecho mucho daño al debate”, señaló Gonzales.
Para Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, han tergiversado la agenda de los pueblos indígenas por temas políticos. “Las personas que han opinado nunca han estado en el proceso de la consulta. La agenda de los pueblos indígenas no es Petroperú. Nuestro principal pedido es la titulación de más de 1240 comunidades”, enfatizó.
Rengifo advirtió que el liderazgo del gobierno en el Lote 192 es débil y genera desconfianza. “Nosotros apostamos por el diálogo, pero la actitud poco clara del gobierno nos hace sentir que la consulta previa va a ser un fracaso”.
“El Estado deben promover la exploración en hidrocarburos porque los recursos están y es una oportunidad para cambiar la historia del país, pero los próximos 30 años debe ser una historia distinta a través del dialogo”, remarcó.
LOS OBJETIVOS DE PETROPERÚ
Ante el gran debate sobre el ingreso de Petroperú al Lote 192, su presidente, German Velásquez, enfatizó que ningún punto de vista polarizado es correcto. “Lo que se quiere es que las reglas sean las mismas. Que la empresa, crezca se desarrolle y compita en igualdad de condiciones. Eso le hace bien al mercado”.
“Petroperú es una empresa petrolera y no una refinería que tiene derecho a competir sin apellido de público o privado. Una de las aseveraciones que se ha vertido en las últimas semanas es que Petroperú no tiene norte. Por supuesto que tiene objetivos y en eso está trabajando”, sostuvo.
Hoy Petroperú está ejecutando uno de los proyectos más grandes que tiene el país, la Remodelación de la Refinería Talara cuya inversión asciende a más de US$ 350 millones. Además, según la estatal, con el objetivo de llevarla a estándares internacionales, viene ejecutando un plan de saneamiento.
La empresa estatal también tiene la concesión del lote 64 desde el 2013, ahora está en estudios del impacto ambiental. En junio del 2016 debe estar listo y empezará actividades de exploración. “Este lote es estratégico no solo por la calidad de su petróleo sino por su relación cercana a diferentes yacimientos que se pueden vincular hasta con el lote 86 ecuatoriano para generar sinergias interesantes e incrementar los volúmenes de producción que tanto extrañamos”, explicó.
Con respecto a la ley que aprobó el Congreso para que Petroperú ingrese al Lote 192 precisó que una empresa pública debe ser tratada igual que una empresa privada. “No pudimos participar en esta licitación porque las condiciones han sido muy duras, además estamos en proceso de reestructuración. La ciudadanía debe tener la plena seguridad que si el negocio es viable, rentable, productivo, de todas maneras iremos”,
“El comportamiento de Petroperú es el de una empresa responsable que busca tener una relación con los demás actores de la cadena en la que se maneja en la mejores condiciones posible. Que cree beneficios para todos sus accionistas y los accionistas somos todos los peruanos”, sentenció.