La posición del Gobierno respecto a la concesión del lote petrolero 192 “no ha variado”, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, quien respondió así respecto a la posibilidad de que la autógrafa de ley emitida por el Congreso sobre este tema, sea observada en el Poder Ejecutivo.
De igual manera, el representante del Gabinete descartó que tenga previsto renunciar a su cargo. Señaló que su compromiso es el de “seguir trabajando por el desarrollo del país”.
En cuanto al tema de la exploración y explotación del Lote 192, Cateriano indicó que Petroperú adolece de una “carencia de recursos financieros y falta de cuadros técnicos” como para afrontar dichas labores con éxito.
Recordó que la empresa estatal no realiza estas prácticas "hace 20 años”.
“De la noche a la mañana no se preparan los ingenieros y geólogos; administrar un pozo petrolero no es como manejar una combi”, manifestó a RPP.
Esta situación fue puesta en conocimiento del Congreso, pero –recordó- que la bancada nacionalista Gana Perú, así como la del fujimorismo, prefirieron insistir por la opción de Petroperú, antes que por hacer respetar el contrato de concesión ya firmado por el Estado con una empresa extranjera.
Respecto a la eventual observación de la autógrafa de la ley emitida por el Congreso, prefirió no adelantar información, pero indicó que “a nivel del gabinete no hay ninguna fisura o discrepancia” en lo que respecta al lote petrolero ubicado en la selvática región Loreto.
Recursos para la educación
Cateriano también respondió a las críticas referidas a una supuesta centralización de recursos presupuestales para el próximo año. Prueba de que justamente se pretende descentralizar el gasto de fondos públicos es lo asignado al pliego del Ministerio de Educación, indicó.
“Los recursos que allí se destinan no son solo para Lima sino para todo el Perú”, subrayó.
Resaltó, en tal sentido, que se esté dando desde el gobierno especial impulso a la enseñanza del idioma inglés en la educación escolar, a los colegios emblemáticos y a la capacitación y evaluación de los maestros.
“Este gobierno tal vez será recordado como el que más ha invertido en educación y el que más éxitos está obteniendo en ese sector”, estimó.
Un presunto caso de conflicto de intereses podría desprenderse de los correos electrónicos que intercambió, en octubre de 2012, la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con ejecutivos de Pacific Rubiales Energy, que hace poco se adjudicó la operación del Lote 192. Ortiz reconoció la veracidad de los correos, mediante los cuales coordinó su estadía en Colombia.
Perú21 accedió a copia de esos correos entre Ortiz y los ejecutivos de Pacific Rubiales Energy, Liliana Ortigas y Telmo Paz, este último gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera. Las comunicaciones se refieren a la presencia de la entonces presidenta de Perúpetro en la V Colombia Oil & Gas Invesment Conference, realizada en Cartagena, del 12 al 21 de octubre de 2012.
Ortigas le informa a Ortiz que “las reservas están confirmadas, el lunes le hago llegar los detalles del hotel, clima y por los traslados ni se preocupen porque allá tenemos las facilidades del caso”.
La hoy ministra le responde que ha hablado con Patricia Díaz (ex directora general de Hidrocarburos, su compañera de viaje) y que, “para no complicarte la vida buscando hoteles baratos, hemos decidido compartir cuarto”.
Luego, Ortiz le escribió a Telmo Paz agradeciéndole “por todas sus atenciones”.
Tras el evento, en un correo que envió Ortiz a Ortiga, desde Sao Paulo, le agradece y, por su intermedio, a Camilo Valencia, presidente de Pacific Rubiales Energy, porque “nos atendieron como reinas”.
“Te pido (a Ortigas) me informes respecto de la cuenta del hotel. No me dejaron pagar cuando hice el check out porque dijeron que debían arreglar con Pacific. Mañana llego a Lima y necesito hacer mi liquidación de viaje”, escribió.
CONFLICTO DE INTERESES
El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que estos correos confirman que hay conflicto de intereses en torno al Lote 192 y que la ministra de Energía debería renunciar.
“La cartera de Energía está con mala suerte. Los dos últimos ministros han incurrido en escandalosos casos de conflicto de intereses”, anotó.
Ortiz respondió a Perú21 que los gastos de su viaje los asumió en Perúpetro. “Como señalan las comunicaciones por correo, me sorprendí con que no me dejaran pagar la cuenta del hotel. A mi regreso, solicité la cuenta que me correspondía, la misma que procedí a cancelar y presenté mi liquidación”, anotó.
SABÍA QUE
La ejecutiva de Pacific Rubiales, Liliana Ortigas, dijo que su entidad “no canceló” el pasaje y estadía de Ortiz. Pero no explicó por qué coordinó este viaje con la presidenta de Perúpetro.
No es la primera vez que se denuncia un conflicto de intereses por el caso del Lote 192. Anteriormente se indicó que el presidente de Petroperú, Rafael Zoeger, trabajó para Pacific Rubiales, según indicó la vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.