La Central Hidroeléctrica Quitaracsa I, operada por Enersur S.A. en la provincia de Huaylas, será una de las principales centrales de la región Ancash con una una potencia de 112 MW (megavatios).
Esta es una de las tres centrales que el MEM tiene tiene en su poder para que ingresen en operación comercial este 2015, con una inversión de US$ 580 millones. Estas centrales permitirán incrementar las reservas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Las otras son de la Central Hidroeléctrica Chancay (Lima) a cargo del Sindicato Energético S.AV (SINERSA), que aprovechará el potencial hidríco del río Chancay y tendrá una potencia de 19 MW, y la Central Eólica Tres Hermanas (Ica), proyecto desarrollado por la empresa Parque Eólico Tres Hermanas S.A.C., con una potencia instalada de 97 MW, ubicada en el distrito de Marcona (Nasca).
Estas tres nuevas centrales se suman a las de Cheves, en Lima con una potencia instalada de 168 MW; y Machupicchu II y Santa Teresa, en Cusco, con una potencia de 102 MW y 98 MW, respectivamente, que comenzaron a operar este 2015.
Además iniciaron sus operaciones la central termoeléctrica Reserva Fría Eten (Lambayeque) que tiene una potencia de 233 MW y la central térmica de biomasa La Gringa V (Lima), que genera energía eléctrica a partir de basura.