La noticia monopolízó la atención en San Juan e impactó en las redes sociales y en la prensa mundial. Las conjeturas acerca del evento y los mensajes de tranquilidad de la minera y del gobierno provincial.
Infobae
Mientras la empresa Barrick Gold insiste en que el derrame de cianuro ocurrido este fin de semana en la Mina Veladero no llegó a los ríos de la zona, la Cámara Minera de San Juan salió a asegurar que es seguro tomar "hasta medio vaso" de agua mezclada con el líquido tóxico.
"El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia.
Hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios ambientales para conocer el daño producido por el derrame de cianuro que ocurrió este fin de semana en el municipio de Jáchal a raíz de la falla en la válvula de un caño transportador.
Según la hipótesis de Bergé, aún si el cianuro llegara al agua no habría mayor peligro para la población. "Deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño. Se maneja el cianuro diluido en contenidos de agua para que no sea dañino en ningún tipo, por eso hace más de 40 años que no hay ningún accidente grave de personas con el tema del cianuro", argumentó el directivo minero, según las declaraciones reproducidas por el diario El Zonda.
Este lunes, el director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Miguel Jimenez Zapiola, aseguró a Infobae que "la situación está absolutamente controlada" y "no hay contaminación en la cuenca del río Játchal". Pero el propio presidente de la Cámara Minera de la provincia reconoció que "hay que hacer un monitoreo de por lo menos 30 días para asegurarse que no pase nada".
Mientras tanto, la preocupación se extiende por el partido de Jáchal y las reservas de agua mineral están cerca de agotarse por las compras masivas que hicieron los vecinos para intentar no consumir el agua corriente.
Anoche habitantes de Jáchal y ambientalistas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para organizarse en una asamblea y movilizarse a las puertas de la municipalidad. Los funcionarios encargados de los controles y la propia Barrick Gold fueron el principal blanco de las críticas.
Los manifestantes volvieron a convocarse a una nueva movilización para este martes a las 20 en el mismo lugar.
El lunes, la canadiense Barrick Gold había confirmado a través de un comunicado que el conducto de cianuro tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.
Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió que "la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada". "Sabemos lo que circula por las redes sociales pero hay que tener muchísima responsabilidad porque es un tema muy candente, de mucha actualidad. Quienes quieran tergiversar o llevar agua para su molino no sirve la situación", señaló.
La solución de cianuro que se derramó este fin de semana es utilizada en la Mina Veladero para la extracción de oro a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.
Diario Huarpe
En un posteo en su cuenta oficial de Facebook, el cantante Manu Chao habló sobre lo sucedido en San Juan, en Jáchal precisamente, y en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold.
Titulado como “URGENTE ARGENTINA !!!! NO A LA MINA: URGENTE ARGENTINA !!!!!!!” el músico, conocido por su lucha por la libertad, por sus ideales políticos y por estar en contra de la megaminería, dio su versión de los hechos que tuvieron lugar el pasado domingo en la provincia.
En su posteo, José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, tal cual su nombre completo, asegura que “nos hablan de progreso y sólo dejan miseria y contaminación para todos y todas”.
El mensaje contó un centenar de comentarios en apoyo hacia el músico y repudiando el incidente en Veladero.
El posteo completo del músico:
URGENTE ARGENTINA !!!!
NO A LA MINA: URGENTE ARGENTINA !!!!!!!
Barrick Gold derramó 15.000 litros de solución cianurada en mina Veladero en la provincia de San Juan, en las nacientes de cuencas hídricas. Alerta en San Juan y el país.
Nos hablan de progreso y sólo dejan miseria y contaminación para todos y todas.
Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”.
Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/146
Diario Huarpe
Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, cuando una cañería de la mina Veladero, de Barrick, se rompió y los líquidos con partículas de cianuro empezaron a derramarse y a caer al dique Potrerillos.
El hecho rápidamente se empezó a difundir a través de mensajes vía WhatsApp y redes sociales, desde los celulares de los trabajadores de la minas, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración del líquido aguas abajo de la mina.
Entrada la noche, el pueblo jachallero ya estaba inquieto por lo sucedido y a la medianoche se autoconvocó en la Municipalidad para pedir explicaciones a las autoridades y de paso solicitarles que cortaran el servicio de agua potable por miedo a que estuviera contaminada y que suspendieran las clases.
En la oportunidad, el intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura de un caño en la mina. Al tiempo que le pidió paciencia a las más de 200 personas que había en el lugar.
A esa altura de la noche, si bien se había confirmado la rotura del caño, todavía no había un informe oficial de la empresa ni tampoco del Ministerio de Minería, la Secretaría de Ambiente o el Poder Ejecutivo Provincial.
Por todos los medios, en la madrugada del lunes, DIARIO HUARPE intentó tener más precisión de lo sucedido pero lo único que obtuvo fue una respuesta escueta de uno de los empleados de la Empresa Barrick, quien dijo: “A las 7.30 vamos a emitir un comunicado oficial” y se encargó de remarcar: “No tenemos agua contaminada en ningún lado“.
Ayer a primera hora de la mañana en el departamento Jáchal se conformó una Comisión de Emergencia entre los vecinos del departamento y algunos funcionarios a los fines de prestar colaboración y estar al tanto de inmediato de todas las novedades que se vayan dando al respecto. A su vez, se solicitó la presencia inmediata de los técnicos de OSSE, de la UNSJ y de laboratorios para analizar el agua.
Según lo informado por fuentes de aquel departamento, la toma de muestra se realizó y ahora hay que esperar los resultados. No obstante, tanto en el pueblo jachallero como en el iglesiano una ficha cayó: “Por más controles y sistemas de contención, hubo una falla y esto generó dudas y temor.
Tras conocerse la información aguas arriba, los jachalleros salieron a comprar agua envasada y según informaron desde el departamento del norte, tal fue la compra que los negocios se quedaron sin stock.
Julio Claudeville, gerente de Barrick Gold: “Vamos a iniciar un sumario interno para determinar que pasó y si hay responsables”, y luego añadió: “No hay trabajadores afectados por esto, sólo daños materiales como cañerías rotas y socavones.
Gioja: “Hay una contingencia técnica que está controlada. Están todos los recaudos tomados”, y luego agregó: “Son cosas que pueden llegar a pasar, hay que revisar bien, hay que hacer el sumario que corresponda y si hay que castigar a alguien, hay que castigarlo”, sentenció.
Saavedra: “Eso no debería haber fallado”, dijo el ministro de Minería, “desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación”, y luego agregó: “Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar con una sanción”.
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas ante el incidente acaecido en la víspera en la mina Veladero, entiende, en base al comunicado emitido por la empresa Barrick, que se ha controlado oportunamente el escape producido en una válvula del valle de lixiviación, conforme los protocolos internacionales de seguridad para el manejo de contingencias.
Ponemos nuestros equipos técnicos a disposición de las autoridades y organismos gubernamentales de control, para colaborar en la determinación de responsabilidades técnicas o humanas que pudieran haber generado el derrame.
A la comunidad en general, queremos llevarle tranquilidad, ya que, en el supuesto caso que la solución hubiese alcanzado un curso de agua, existen métodos científicamente probados, que garantizan la neutralización y destrucción total de cualquier emisión que pudiera contener cianuro en solución, en corto tiempo. El cianuro y sus compuestos, por tratarse de una sustancia constituida por carbono y nitrógeno, dos componentes del aire que respiramos, es factible de tratar exitosamente, antes que pueda perjudicar a cualquier ser vivo.
Así mismo, ofrecemos nuestra colaboración para informar y asesorar a quienes así lo soliciten, en aspectos técnicos vinculados a la problemática ambiental en torno a este suceso.
Diario de Cuyo
La rotura de una cañería que conducía solución cianurada desde donde procesan el material hacia el valle de lixiviación en la mina Veladero, en Iglesia, produjo alarma en la población jachallera por la posible alteración del agua que consumen, aunque desde la empresa Barrick, propietaria del proyecto, y el Gobierno provincial, aseguraron que no hubo contaminación.
Por el problema se manejaban anoche al menos dos hipótesis: en la Planta de Procesos de Veladero, analizaban que el inconveniente pudo haberse originado a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada del sábado o, también, que pudo darse por las bajas temperaturas. Se siguen investigando las consecuencias del derrame y no se descartan otros supuestos.
El inconveniente que produjo el problema tuvo lugar a aproximadamente las 11 de la mañana del domingo, momento a partir del cual y durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y, según explicó Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, en declaraciones a Radio Sarmiento, el líquido fue contenido en primera instancia por el mismo sistema de lixiviación, que tiene piletones para contingencias (ver infografía), pero por efecto de la nieve circundante, se produjo un desborde de una "pequeña cantidad", según dijo el profesional, aunque no supo precisar.
El líquido fue a parar al canal Norte, que es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y que termina en el río Potrerillos. Este río es afluente del río Las Taguas y forman parte de los afluentes, primero del río Blanco, y después del Jáchal.
Según Ghiglione, al sistema hidrológico llegó "muy poca cantidad de solución cianurada", que se terminó diluyendo y que no representa "peligro para la población, las plantas o los animales". Por la mañana, la empresa Barrick emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal" y agregó que "sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores".
El suceso en Valedero puso en marcha el llamado Plan de operación de emergencia que, según señaló el coordinador de Proyectos Mineros, Denis Monardez, se trata de un programa que deben tener las empresas mineras, incluida Veladero, para enfrentar sucesos como el ocurrido en Veladero. Incluye "cualquier inconveniente que pueda ocurrir dentro de la operación de la mina, desde el acceso en Tudcum, el camino minero y hasta la mina en sí, es decir toda la operación misma de la mina", dijo el profesional. Además, el plan general contiene otros dos adicionales. Uno es el Plan de acción de emergencia (PADE), y el otro es el Plan de operación de manejo y mantenimiento (POMM). En este caso en particular mencionó que la empresa dispuso el trabajo con maquinarias para cortar la fuga.
Sobre el tema del sumario, el propio ministro de Minería, Felipe Saavedra, había sostenido en declaraciones a Radio Sarmiento que "se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa". De todos modos, en Minería aseguraron que para conocer los resultados finales del sumario deberá pasar un tiempo prudencial, que no pudieron calcular.
Diario Huarpe
Si bien todos los especialistas consultados por DIARIO HUARPE aseguraron que es imposible que el derrame haya producido contaminación aguas abajo, todos remarcaron que es indispensable que cuando sucedan hechos similares se informe correctamente y se salga a dar la cara para evitar informaciones erróneas.
“Estos casos son muy delicados y hay que tener la altura suficiente para tratarlos”, empezó diciendo el ingeniero Jorge Orellano, del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, “porque un error en las comunicaciones pone en cuestión una actividad muy noble como la minería. Acá hay que comunicar las cosas que suceden con mucha claridad para no generar ninguna duda en la comunidad”.
Por su parte, el geólogo Gustavo Pezzani dijo: “Yo trabajo desde hace mucho tiempo en esta actividad y me da mucha bronca este tipo de situaciones porque las autoridades que tienen que salir a dar la cara para explicar y decir qué sucedió o no sucedió no salen y la única que se perjudica es esta actividad que tiene más beneficios que perjuicios”.
Pablo Blanc, otro geólogo de la provincia, si bien no es especialista en la materia, tiene la misma postura y sostiene que en estos casos hay que ser muy racional y no pararse en los puntos extremos que lo único que hacen es desinformar por los fanatismos.
“Ni ambientalistas, ni promineros”, dijo. “Las dos posturas extremas se equivocan porque el ambientalista a veces incurre en divulgación errónea de información y los promineros a veces subestiman los riesgos. Por eso hay que investigar, estudiar mucho y ser respetuosos de la información que se divulga porque esto se puede prestar para cualquier barbaridad y no es así”.
A la hora de precisar si el cianuro contamina o no las aguas, los tres especialistas coincidieron en que no; y que en tal caso, el cianuro, en el uso de la minería, es el mal menos nocivo y tiene muy mala prensa.
“El cianuro se degrada muy rápidamente y en doscientos metros ya no quedan registros”, dijeron.
A la hora de imaginar un hipotético accidente que repercuta en una afectación grave en el ambiente y en las aguas, los especialistas explicaron que agua abajo se verían afectadas las cuencas de los ríos que desembocan en el Atlántico y que pasan por Iglesia, Jáchal, La Pampa (el Colorado), y terminan en la provincia de Buenos Aires.
Diario Huarpe
A través de un comunicado del Frente Podemos San Juan, firmado por el senador Ruperto Godoy y por Marita Benavente, se solicitó al gobierno provincial que de información detallada sobre lo ocurrido en la mina Veladero y que tuvo repercusiones tanto en Jáchal como en el resto del país.
“Ante el episodio de contaminación ambiental por parte de la Empresa Barrick Gold, deseamos expresar a las autoridades del Estado Provincial, la necesidad de conocer las circunstancias y los datos relevantes que forman parte del episodio de derrame de solución cianurada, reconocido por la propia Empresa en la mina Veladero localizada en el Departamento Iglesia”, afirma el comunicado.
“En los escuetos informes emitidos a través de los medios de comunicación, se omite información”, asegura.
Según reza el comunicado que lleva la firma del senador Godoy, “el pueblo no conoce el caudal derramado, ni por cuánto tiempo se produjo el mismo, sustancias derramadas, ni las causas que lo provocaron, lo cual alienta a la generación de rumores que intranquilizan a la población. Tampoco se dio a conocer la concentración de cianuro en la solución, ni si la misma poseía mercurio u otros metales”.
“El Estado Provincial no ha informado si la empresa cumplió con el protocolo incluido en las Declaraciones de Impacto Ambiental y tampoco se informó exhaustivamente a la población sobre el plan de muestreo de agua que se realizará, y si ese plan será esporádico, circunstancial o se convertirá en política pública a partir de este incidente”, se agrega en el pedido al gobierno.
Para el Frente Podemos San Juan aún se desconoce cual será el organismo estatal que trabajará en la recolección y tratamiento de muestras del agua que se vio afectada por la fuga de la solución cianurada.
El comunicado continúa aseveran do que no se ha dado a conocer si se dio intervención o no a expertos de la Universidad Nacional de San Juan o al Instituto Nacional del Agua, “dos organismos que juntos asegurarían imparcialidad e idoneidad en la recolección, preservación, traslado de muestras y posterior análisis y difusión de resultados a la población”.
Por otra parte, Godoy y Benavente, ambos líderes del frente, exhortan a que los fiscales competentes actúen de oficio para investigar “hasta las últimas consecuencias el evento producido en la mina Veladero” y se elaboren dictámenes concluyentes sobre “los riesgos de este evento de derrame sobre la salud de la población”.
Por último, se solicita al Estado que se involucre al Poder Judicial, a los fines de efectuar una investigación exhaustiva de este episodio. Además, se solicita la “convocatoria de organismos científicos imparciales para el análisis actual y futuro de las aguas de los departamentos afectados a la actividad minera, participación ciudadana activa en controles de la actividad minera, información continua sobre las consecuencias de este evento y cualquier otro evento que pudiere afectar a los sanjuaninos y castigo para los responsables de tal episodio, si en el mismo se comprobara negligencia por parte de la Empresa”.
“Somos militantes de la vida, la vida y el futuro de nuestro pueblo están por delante de cualquier especulación”, cierra el comunicado de Podemos San Juan.
Tiempo de San Juan
Desde que se supo del derrame de solución cianurada por una falla en una válvula, la Policía Minera llegó a la mina Veladero para controlar y analizar la situación. Según explicó a Tiempo de San Juan el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Ghiglione, la situación actual está controlada y "el pequeño derrame se ha diluido hasta 0.03 partes por millón, valor aceptado como seguro por la OMS.
Desde que tomó intervención, la Policía Minera amplió os controles hasta Cuesta del Viento y a través de todo el cauce del Río Jáchal, donde no encontró ningún tipo de contaminación de riesgo. Según pudieron comprobar a través de los controles que se vienen realizando desde el inicio del problema, a 2000 metros del derrame la contaminación ya se había diluido lo suficiente como para no ser un riesgo real.
Ghiglione explicó que la falla comenzó en una válvula de la tubería que lleva solución cianurada hasta el dique de lixiviación, de ese punto salió lo que el Secretario definió como un "pequeño derrame”, con una concentración de 150 partes por millón de cianuro. Este fluido, que contiene una concentración alta, se derramó en parte en el terreno y alcanzó un canal de desvío de agua. En el transcurso de las horas el derrame fue diluyéndose hasta 30 veces. La pérdida fue solucionada rápidamente, por lo que en la actualidad la empresa realiza trabajos de mitigación, en los que busca neutralizar los problemas que podría generar el contacto con el ambiente de este tipo de fluidos contaminantes.
Desde el organismo público confirmaron que siguen trabajando en el lugar, haciendo mediciones para comprobar que el agua sea segura, que no haya daño ambiental e investigando si hubo responsabilidad de parte de la empresa. Por el tipo de accidente la Secretaria de Ambiente y Control de Gestión Minera ya comenzó un sumario, en el que si comprueban que hubo responsabilidad de parte de Barrick, aplicarán sanciones.
Ghiglione explicó también que "este es el primer problema de este tipo y la empresa cumplió avisando inmediatamente, apenas lo supimos nos trasladamos inmediatamente al lugar". Uno de los puntos a investigar de ahora en adelante es si la falla en la válvula que terminó volcando la solución se podría haber evitado. Por otro lado, el Secretario no quiso aventurar cuánto fue lo que se derramó hasta que no haya un estudio completo, aunque cree que se trató de "una pequeña cantidad que no produjo daños en personas o problemas mayores".
Lo más importante ahora es que los vecinos de las localidades cercanas pueden estar seguros de que toda el agua que consumen es segura.
Diario la provincia sj
El gobernador José Luis Gioja volvió a referirse a la rotura de un caño que transportaba cianuro en la mina Veladero y dijo que recibió un informe de la empresa que indicaba que "esta tarde la actividad es totalmente normal".
"Hay entre 2500 a 3000 personas trabajando con normalidad, es más hay un temporal de nieve. Eso es lo que me informaron desde Barrick a las 18 y creo que hay que llevar tranquilidad a la gente. He leído que el caño pasaba por la ciudad de Jáchal cuando esto no es así, de ninguna manera. Tampoco se ha contaminado el río", dijo Gioja al llegar a una inauguración de obras en Rivadavia.
Y agregó "quien quiera politizar la rotura del caño, pierde. No se puede usar y no hay que mezclar esto con las ganas de tener más votos para octubre".
Más temprano, el gobernador aseguró que "se iniciará un sumario y se castigará si debe ser castigado" en referencia a la operatividad de Barrick.
Y señaló que "hubo una contingencia técnica que está controlada y que no trajo implicancia ni a los trabajadores ni a los que viven abajo" y transmitió "seguridad a todos porque el agua no está contaminada".
Luego explicó el gobernador que "el agua que se toma en Jáchal no es del río gracias a un convenio que se firmó hace un tiempo, sino que viene de una cuenca distinta". Luego agregó que "la policía minera trabajó en la tarde de ayer porque fue a las 10 de la mañana y están todos los recaudos tomados".
Diario Huarpe
Cerca de 300 sanjuaninos se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo para protestar contra la minería a cielo abierto, tras conocerse la noticia de que se rompió un caño en la mina Veladero y produjera una fuga de solución cianurada.
“Instamos a la población de San Juan y, sobre todo, de Jáchal, a un estado de movilización permanente” se escuchó poco antes de las 21 en un megáfono. Posteriormente se dio inicio a la marcha.
“Es necesario expresar que estas problemáticas no son producto de casualidades, sino de un modelo mega minero extractivista metalífero a cielo abierto, amparado por una legislación económica y ambiental que evita tener que cumplir con la ley general del ambiente y otorga a las empresas 16 beneficios impositivos que no tiene ningún trabajador ni otro o mediano empresario”, leyeron en una carta quienes se movilizaron.
TIEMPO DE SAN JUAN
¿Qué actualización tiene sobre la rotura de un caño con cianuro en Veladero?, preguntó Tiempo de San Juan al gobernador José Luis Gioja:
"El comunicado de la empresa está siendo verificado por nuestras autoridades del Ministerio de Minería. Sabemos que no hay ninguna complicación ni para los que trabajan en la mina que son casi 2000 personas entre empleados directos y contratistas, y mucho menos para los habitantes de de Iglesia y Jáchal”.
-¿Cuál es informe del Intendente de Jáchal por el revuelo en la comunidad que produjo esta noticia?
-Hemos recibido la información como corresponde. Hay que tratar estos temas muy seriamente, sabemos lo que circula por las redes sociales pero hay que tener muchísima responsabilidad porque es un tema muy candente, de mucha actualidad. Quienes quieran tergiversar o llevar agua para su molino no sirve la situación.
El Mandatario evitó realizar acusaciones directas pero advirtió a los periodistas que "ustedes lo podrán ver si esto se usa políticamente”.
Finalmente Gioja pidió "que la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada”.
El primer mandatario provincial aseguró a la prensa que se inició un sumario para conocer detalles de la rotura que generó temor en la población.
El gobernador Gioja se refirió a la rotura de un caño en Veladero que generó pánico entre los jachalleros, atento a las versiones que sostienen una posible contaminación en el agua. Aseguró que se iniciará un sumario para determinar responsabilidades por lo ocurrido.
“Hay que hacer el sumario y se castigará si debe ser castigado", dijo el primer mandatario a la prensa. La información sobre lo ocurrido en Veladero corrió como reguero de pólvora y las versiones se han multiplicado, y hasta el momento la única versión oficial la aportó la empresa.
“Fue contingencia técnica que fue controlada ye no generó problemas. Hay que llevarle seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, agregó.
En diálogo con la prensa el ministro de Minería Felipe Saavedra se refirió al hecho que ocurrió con la mina Veladero el último domingo, la rotura de un caño que lleva solución cianurada a la planta de procesos.
"Se van a hacer todas las pericias que corresponden, se están haciendo los análisis respecto del monitoreo que debe cumplir la empresa, que dará origen a un sumario y de ese sumario surgirá si fue por negligencia, por mala operación, o por falla de maquinaria", dijo Saavedra.
"Hace cinco años que están puestas esas válvulas, puede ser que haya producido este incidente. En función de eso vamos a tomar las medidas que corresponden y si surgen que hay que infraccionar a la empresa lo vamos a hacer. Es absolutamente inusual lo que ocurrió", manifestó el ministro.
En cuanto al accionar de la policía minera Saavedra explicó que "fue al lugar y tomó los recaudos necesarios para ver cual fue el motivo, qué pasó, que falló, para hacer un sumario y deslindar responsabilidades. Sin dudas fue una falla mecánica, se rompieron dos tornillos y una válvula que dieron origen a la falla".
Sobre la zona donde ocurrió el accidente, el ministro indicó que "ocurrió en la cañería en el valle de lixiviación, estaba en el valle y hay piletas donde se han contenido. No obstante estamos monitoreando la cuenca del Río Tagua para que los estándares que tienen que cumplirse en los puntos de monitoreo se estén cumpliendo".
Acerca de que si el líquido cianurado tocó suelo explicó que "estamos monitoreando, estamos viendo si el agua subterránea puede llegar a contactar. No hay ningún tipo de posibilidad de que llegue al agua, el agua que consume Jáchal es de otra fuente".
Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.
El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida.
La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación. Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores. Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo preveen nuestros procedimientos.
La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick Nuestro equipo de Medio Ambiente está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.
El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales. No existen peligros para nuestros trabadores o para la comunidad con el incidente ocurrido.
Hoy hubo un derrame de 15000 litros de cianuro y mercurio en Veladero directamente al rio.
Los empleados de la mina no pueden decir nada pero ya sabe el gobernador y la policia minera pero seguramente la poblacion será la ultima en enterarse.
POR FAVOR NO USAR AGUA DE LA CANILLA PARA TOMAR, COCINAR, ETC.
Esta información se filtró de los mismos empleados de la minera
Diario Huarpe
Una caño se rompió en la mina Veladero y se habría producido una fuga. Los vecinos se autoconvocaron frente al municipio para exigir el corte del suministro de agua. Barrick desmiente que haya contaminación.
Por estas horas, la comunidad de Jáchal se encuentra azorada debido a un hecho que primero trascendió como un rumor, a través de mensajes de texto y redes sociales, y luego se terminó por confirmar cuando las autoridades departamentales dieron las explicaciones.
Todo comenzó alrededor de las 10 del domingo, cuando una cañería de la Mina Veladero, de Barrick, habría sufrido una rotura y se produjo una fuga. Extraoficialmente se dijo que esa fuga era de cianuro.
Recién entrada la noche comenzaron a circular los mensajes vía WhatsApp y redes sociales, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal sobre la situación y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración de ese líquido. Los vecinos no se hicieron demorar y acudieron hasta la Municipalidad de Jáchal para exigir respuestas sobre esos trascendidos.
Alrededor de 150 a 200 personas se acercaron al municipio y la plaza departamental. El pedido de los vecinos, ante el temor que los invadió por los mensajes, fue contundente: cortar el suministro de agua de manera inmediata y suspender las clases.
El intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura de un caño en la mina. A su vez, afirmó que “por lo que me han dicho, es seguro tomar el agua“. De igual manera, el jefe comunal dijo que “hay que hacer los estudios que nos van a dar tranquilidad pero a su vez no desabastecer Jáchal“.
Barifusa, consciente de la situación, convocó a todo su gabinete para trabajar y llevar una solución al pueblo de Jáchal. Además, conjuntamente con los vecinos, se ha conformado una comisión de emergencia, a los fines de que puedan prestar colaboración y estar al tanto de inmediato de todas las novedades que puedan haber.
Por lo pronto, este lunes a las 7 de la mañana comenzarán las reuniones en el Concejo Deliberante para establecer todas las medidas necesarias de prevención en caso de que haya algún tipo de contaminación en el agua potable del departamento. A su vez, ya se ha solicitado la presencia inmediata de gente de OSSE, de la UNSJ y de laboratorios para analizar el agua.