El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) estima que hay 55% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño en el verano próximo alcance una magnitud extraordinaria. Eso significa una radicalización de lluvias, sequías y plagas por aumento de temperaturas.
Nancy Quiroz, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, señaló que Arequipa dispone de 20 millones de soles para reducir los efectos de los eventos climáticos. De ellos, el 80% se podrían destinar a la agricultura. Aunque esa cantidad resulta insuficiente. Sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno nacional aprobó una partida de 893 millones para atender la emergencia. El grueso de esa jugosa partida se gastará en la zona norte vulnerable a las inundaciones.
El Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño, indicó que en la región hay 148 mil hectáreas de terreno sembradas. Estima que 30% podrían verse afectadas por el fenómeno.
Para elaborar el plan de emergencia, Agricultura dividió las zonas de impacto en tres áreas: 1) La alta, desde los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m) y donde habrá escasez de lluvias, 2) la Media, desde los mil 200 a 2 mil 500 m s.n.m. En esta zona se prevé un escenario mixto con lluvias y sequías. 3) Parte baja, desde el nivel del mar a los mil 200 m s.n.m donde se presentarán huaicos e inundaciones.
Para atender las emergencias en las partes altas se comprará forraje para el ganado, suplementos alimenticios y medicamentos. Así se intentará paliar la escasez de pastos por el déficit de lluvias. Se destinaron un millón 438 mil 450 soles.
Se prevé que los distritos alpaqueros más afectados por la sequía serán Callalli, San Antonio de Chuca, Sibayo y Tisco en la provincia de Caylloma. Chachas en Castilla, Cayarani en Condesuyos; y Puyca en La Unión. Las citadas jurisdicciones se encuentran en la declaratoria de emergencia dada por el gobierno el 5 de julio. Les darán kits alimentarios y medicinas.
En la zona media de la región se realizan trabajos de descolmatación de ríos y torrenteras. El gerente de Agricultura dijo que como medida adicional plantean reducir el caudal del río Chili de 10 metros cubicos a 9 u 8. Esa medida permitirá guardar agua en el sistema de represas ante un escenario de ausencia de lluvias. De este recurso dependen la mayoría de actividades de la ciudad. Además del riego de la campiña, sirve para la producción de agua potable, generación de energía eléctrica, abastece a minera Cerro Verde, etc. La Autoridad Nacional del Agua y la gerencia presentaron el pedido para bajar el caudal del Chili. Sin embargo, la generadora eléctrica Egasa necesita 10 cubos para mover sus turbinas.
En la cuenca oriental donde se ubican los distritos de Polobaya, Mollebaya, Sabandía, y Characato se prevé ausencia de lluvias. Se harán mejoras en la infraestructura de riego y así evitar las filtraciones.
En los valles de la costa divididos por los ríos se harán defensas ribereñas. Trabajos destinados a evitar los desbordes. Se efectúan obras en la cuenca del Ocoña, Majes, Villa Unión, etc. Deben concluir en un mes y medio.
Para ello el Gobierno Regional cedió siete tractores oruga, seis excavadoras, retroexcavadoras y 16 volquetes. Se destinó medio millón de soles a la compra de combustible.
Se presentaron siete kits de emergencia por 4.5 millones a Indeci. Comprenden la ejecución de proyectos de inversión, entre ellos mejoramiento de canales de riego, defensas ribereñas.
Otro de los efectos del fenómeno en la parte baja es que la humedad propiciará la aparición de hongos y enfermedades en los cultivos. Eso provocará escasez.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Justo Díaz Cano indicó que por el fenómeno se reducirá la siembra de productos de primera necesidad, como cebolla, ajo, papas y arroz lo que tendrá un efecto en los precios. En algunos mercados ya especulan con el precio del azúcar.