El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación de la Empresa Nacional de Electricidad contra la Superintendencia del Medio Ambiente.
La presentación busca impugnar judicialmente la Resolución Exenta Nº4 en el marco de un procedimiento sancionatorio, del 12 de agosto de 2015, mediante la cual la SMA rechazó una prueba testimonial presentada por la empresa, relacionada con la operación de la planta termoeléctrica Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel.
Junto con admitir a trámite la reclamación, el Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, resolvió suspender el procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente contra Endesa, por el término de 40 días, medida que fue solicitada por la parte reclamante.
Sobre la medida cautelar ordenada, el Tercer Tribunal Ambiental indicó que "sin perjuicio de la valoración de fondo que se efectúe con posterioridad, la suspensión del procedimiento constituye un mecanismo adecuado al interés jurídico invocado que se pretende conservar, esto es, hacer uso del derecho de defensa jurídica dentro del procedimiento administrativo sancionador conforme lo dispone la propia Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente".
También, indicó que "los antecedentes aportados por el requirente, constituirían a juicio de este Tribunal, a lo menos, presunción grave del derecho que se reclama", concluye la resolución.