Por arriendo entre empresas de unidades de generación de gas, que incidiría en alzas de costos marginales:
La Fiscalía Nacional Económica ya indagaba en el norte del país, y ahora lo hará en la zona central.
Una investigación para indagar las condiciones de competencia en el mercado eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé, inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
"En principio, podrían existir incentivos por parte de algunas empresas generadoras de electricidad excedentarios en su balance energético, para utilizar estratégicamente sus declaraciones de disponibilidad de combustible, mantención de las unidades u otras variables con el fin de aumentar los costos del sistema", señala una resolución de la FNE. Agrega que "en caso de verificarse lo anterior, ello perjudica en forma directa a los consumidores con contratos indexados a costo marginal del sistema (principalmente mineras) y, eventualmente, a otros consumidores, al alterar las señales de precio y, consecuentemente, las condiciones competitivas del mercado".
El problema radica en un fenómeno que se ha visto en los últimos años en el mercado, y que implica que algunas generadoras arrienden sus unidades a otras y les suministren de su propio gas. Según comentan en la industria, en el sector eléctrico, cuando una empresa cuenta con un combustible, debe declarar su costo al Centro de Despacho Económico (CDEC), y este tiene la potestad de incluso pedir que le muestren el contrato si tiene dudas sobre el valor.
Sin embargo, si esa empresa arrienda su central a otra, la que declara ese costo es la firma que genera la energía, por lo que se declara un costo más alto al inicial, y los márgenes para ambas empresas serían mayores.
El caso más emblemático en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es el arriendo de CTM 3 -perteneciente a la Central Térmica Mejillones de E-CL, filial de GDF Suez, ahora Engie- a AES Gener. Fuentes del sector explican que las principales dudas se generan con la pregunta de por qué en este caso E-CL no genera directamente con su unidad, considerando que tanto la central como el combustible son suyos, y comentan que ese modelo deja espacio para un eventual manejo de precios. De hecho, afirman que si la empresa propietaria de la central operara directamente la unidad, la industria se ahorraría estos costos que, sin duda, son mayores.
Otro caso es el intento de Endesa para arrendar una central a AES Gener en el norte, pero la propia fiscalía de la empresa controlada por Enersis habría recomendado detener el negocio, comentan cercanos. Ahora la FNE estaría enfocada en un caso en la zona central: el arriendo de Endesa de la central de ciclo combinado Nueva Renca, de AES Gener.
La industria minera en Chile enfrenta altos costos de operación en relación con otros países productores de mineral. Un gran porcentaje de esta cifra se explica por los costos laborales y el precio de la energía, que es una de las más caras del mundo.