En su largo peregrinaje para dejar de ser un dibujo en un papel y pasar a ser una obra concreta, la presa de Chihuido suma ahora un nuevo y curioso paso: los vaivenes financieros del mundo hicieron que quedara en medio de un fango monetario.
La crisis en Rusia seguida de una devaluación abrupta hicieron que el Banco de Desarrollo de ese país evalúe financiar la obra con rublos. Sería una forma de evitar la fuga de divisas y de forzar a que todos los insumos que deban importarse para la construcción lleven el sello de Moscú.
"Si es así, a nosotros nos convendría", afirmó en un breve contacto con "Río Negro Energía" el ministro de Economía Axel Kicillof. Según el funcionario, como el contrato está dolarizado y el rublo se devalúa, el país debería devolver menos dinero.
Claro que es difícil que Rusia acepte un acuerdo que no tenga algún sistema de dollar linked, es decir que tome la moneda de Estados Unidos como referencia.
La línea que por estas horas negocian el Ministerio de Economía con la entidad de fomento rusa es por 2.600 millones de dólares. El plazo de financiamiento será de 20 años, con casi tres de gracia y una tasa fija del 6,5%, bastante más baja que la que obtendría el país en los mercados.
Según Kicillof, la crisis que vive Rusia, que la llevó a devaluar más del 40% el valor de su moneda, es lo que demoró la aprobación del préstamo. El gobierno nacional tenía expectativa de que la obra comenzara los primeros días de septiembre. Ahora, según señaló el martes el ministro de Planificación Julio de Vido, habrá que esperar 30 días para que se dé luz verde al crédito.
Mientras el proyecto quedó envuelto en esta nebulosa financiera, los funcionarios neuquinos involucrados en el proceso se convirtieron –acaso en contra de su voluntad– en meros expectadoras. A través de Emhidro, empresa que conduce el hermano del gobernador, Elías Sapag, el gobierno ya entregó todos los papeles que había solicitado Rusia. Algunos, inclusive, se aportaron más de una vez.
El último requisito que recibió el Ejecutivo local estuvo vinculado a temas ambientales, que fueron resueltos por el Ministerio de Ambiente.
También se terminó de delinear la creación del fideicomiso junto a Cammesa y Nación, mediante el cual se repagará la obra.