En la semana del maestro, cuyo día se celebró ayer en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, la educación se metió con fuerza en la campaña. El martes, el puntapié inicial lo dio Sergio Massa, al presentar sus propuestas para el área, y con críticas al Gobierno nacional, demandar una “reforma” del sistema educativo. Daniel Scioli no se quedó atrás. Ayer, el candidato oficialista saludó a los maestros por el 11 de setiembre, y aprovechó para exaltar las políticas de los últimos años. “Hoy tenemos más chicos que nunca en las aulas”, destacó Scioli, y llamó a “dar continuidad y profundizar lo que se ha realizado en estas áreas desde 2003”.
Scioli posteó su mensaje en facebook, en el que desgranó una suerte de plataforma electoral. “Ahora, vamos por más calidad educativa”, señaló, siempre haciendo equilibrio entre la continuidad del kirchnerismo y una tácita superación. Habló de “garantizar el 100% de escolarización de 4 años y avanzar en la universalización de la sala de 3”. También de “aumentar las horas de clase” en la primaria “y ampliar al 80% el egreso de la escuela secundaria”. Y prometió alcanzar el 1% del PBI en inversión en “I+D+i” (investigación, desarrollo e innovación) “con fuertes incentivos al sector privado”.
Un rato antes, Massa había expuesto en La Plata, con críticas al gobernador y a Mauricio Macri: “El silencio de Scioli y Macri sobre educación aturde”, sostuvo. Massa habló en la Universidad del Este, ante estudiantes y docentes. Estaban su candidato a gobernador, Felipe Solá, y el asesor en educación, Gustavo Iaies. El candidato de UNA se centró en la “primera infancia”, con promesas de dedicar el 1,5% del PBI a la creación de jardines maternales desde los 45 días hasta los 3 años: “La educación comienza el día que nacemos. La igualdad de oportunidades en educación rompe la brecha entre ricos y pobres”. Massa reiteró que se debe premiar el presentismo y volvió a cuestionar al titular de Suteba, Roberto Baradel, quien le había salido al cruce: “Que Baradel defienda su sindicato que yo voy a defender la educación de los chicos”. En Tigre no quisieron perder la oportunidad de polemizar con Scioli. La esposa de Massa, Malena Galmarini, afirmó que “las escuelas de gestión estatal de la Provincia están cada vez peor, y ahora Scioli que no hizo nada en ocho años sale a decir lo que no pudo hacer”.
En tanto, Macri insistió en su propuesta de crear los jardines de infantes que “faltan en la Argentina”. Prometió construir 3 mil en cuatro años. Y elogió a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien ya avisó que daría igual cargo en la Nación. Aseguró que “es el ministro que más ha hecho en la historia de la ciudad en revolucionar la educación pública”.