Los precios del oro subieron el jueves desde mínimos de cuatro semanas por un declive de las acciones europeas, aunque los inversionistas se mantuvieron cautelosos a la espera de recibir más información sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) podría subir las tasas de interés en Estados Unidos.
El oro perdió 1.4% el miércoles, su mayor caída de una sesión en casi dos meses, debido a un avance de las acciones y del dólar, factores que empujaron a los precios del metal bajo niveles clave a 1,101.11 dólares la onza, un piso visto por última vez el 11 de agosto.
Los operadores afirman que los precios podrían caer más antes de la reunión de la semana próxima de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los precios del oro al contado avanzaron 0.5% a 1,110.65 dólares la onza al cierre del mercado, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un alza de 0.7% a 1,109.30 dólares.
El jueves las acciones mundiales cayeron ante preocupaciones sobre las economías de China y Japón, que generaron dudas sobre el escenario de crecimiento global, aunque Wall Street avanzó, en parte por un repunte de los precios del petróleo. El dólar, en tanto, se debilitó.
La preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y datos económicos dispares han aumentado la incertidumbre sobre el momento en el que el banco central estadounidense incrementará su tasa de fondos federales, un evento que se esperaba ocurriera este mes, aunque ahora los analistas no están muy seguros sobre cuándo se producirá la decisión de la Fed.
Las expectativas de que la tasa clave de la Fed suba pronto han provocado que el metal pierda más de un 6% este año.
En otros metales preciosos, la plata ganó 0.4% a 14.67 dólares la onza, mientras que el platino cayó 0.5% a 976 dólares la onza y el paladio aumentó 1.7% a 589,25 dólares por onza.