El grupo que tomará la operación sería –según trascendidos extraoficiales - el fondo de inversión Southern Cross. La semana pasada, sus representantes se habrían reunido con los máximos ejecutivos de la empresa en el país, como Erio Augusto Mathias, para afinar detalles y materializar la adquisición, proceso en el cual ha corrido también la peruana Primax, de la familia Romero.
Varios meses ha tomado en desarrollarse el proceso de venta de activos de Petrobras en Chile, los que formarían parte del paquete que incluiría también al resto de las filiales de distribución de combustibles del grupo brasileño, localizadas en Colombia, Paraguay y Uruguay. Según fuentes conocedoras de la operación, la venta ya estaría acordada y pronto se daría a conocer el resultado de la enajenación. A la fecha, sólo faltarían algunos trámites menores para que se oficialice el resultado del proceso.
Según trascendidos extraoficiales, que no fueron ni confirmados ni desmentidos por las partes, el grupo que se quedaría con los activos de Petrobras en Chile sería el fondo de inversión Southern Cross, de Raúl Sotomayor y Norberto Morita. De hecho, durante la semana pasada, sus representantes se habrían reunido con algunos de los máximos ejecutivos de la empresa en el país, como Erio Augusto Mathias que es la cara visible de la firma, para afinar detalles del cierre de la operación.
Los máximos ejecutivos de la compañía, en tanto, han estado informando a sus trabajadores y a sus proveedores en los últimos días respecto al proceso de venta de los activos en Chile. Antes de esto, el hermetismo era alto, y pocos en la empresa estaban al tanto de cómo marchaban las negociaciones.
Entre los que corrían por los activos de Petrobras en Chile se ha mencionado a la peruana Primax, que pertenece al grupo Romero, y que ha intentado entrar al negocio de distribución de combustibles en el país, participando en el proceso de venta de Shell a nivel nacional, el cual ganó finalmente la familia Luksic por medio de su filial Enex.
Southern Cross también ha hecho intentos previos por arremeter en la industria de combustibles nacional, pues estuvo entre quienes corrieron por los activos de Terpel en el país, cuando el grupo Copec se tuvo que desprender de ellos por orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tras adquirir la operación del conglomerado cafetero. Acá también el vencedor fue el clan de los Luksic, a través de su filial Enex.
Petrobras es el tercer actor del mercado de distribución de combustibles en Chile, con más del 12% de participación en el sector, con más de 270 estaciones de servicio y sus respectivas tiendas de conveniencia para el canal minorista. Opera, asimismo, en el canal industrial y la venta de sus activos se gestó luego de los hechos de corrupción ocurridos en su matriz brasileña que la han arrastrado a una crisis financiera relevante.