A horas del fuerte respaldo político que en Neuquén los mandatarios provinciales petroleros le dieron al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, el gobernador Jorge Sapag ratificó ayer su apoyo al programa que en materia energética plantea para el país el bonaerense, a la vez que criticó a Mauricio Macri y al resto del arco opositor.
“Ninguno puede mostrar una plataforma de gobierno en materia de gas y petróleo; al contrario, tenemos discusiones con los otros candidatos presidenciales acerca de la renta petrolera”, dijo Sapag, al ser consultado por este medio luego de la inauguración de una nueva sede del BPN en la ciudad
“La oposición, en el caso de Macri, no tiene propuesta para el gas y petróleo. Incluso en materia de regalías hemos tenido discusiones con algunos asesores de él”, advirtió. El gobernador se refirió a la idea del candidato a presidente del PRO de querer coparticipar las regalías como se hace con la soja. “Es nuestra obligación dejar claro que lo que se coparticipa es el impuesto a las ganancias, pero las regalías son una compensación por el empobrecimiento del suelo”, recordó.
Por el contrario, sostuvo que Scioli le ofrecía “garantías y tranquilidad”, calificó al candidato del kirchnerismo como “una buena persona, gobernador de una provincia compleja”, con el que se acordó un “contenido programático que demuestra cuál es el rumbo, que es el de seguir con una industria nacional que permita sostener los equipos de perforación y los puestos de trabajo”. Y apuntó: “Yo lo respaldo a Scioli porque no quiero un salto al vacío ni retroceder. Tampoco que venga un helicóptero a la Casa Rosada a llevarse al presidente como ya nos ocurrió a los argentinos”.
Ante la pregunta de la posición que otros sectores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) tomen respecto de los candidatos presidenciales, dijo que existe “la libertad” de que cada uno haga lo que quiera. Con respecto a las críticas del titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, en relación con el encuentro de la Ofephi en respaldo a Scioli, dijo que si bien el actual senador del MPN “tiene derecho a opinar porque apoya a (Sergio) Massa”, no se puede “minimizar” la posición que adoptaron las diez provincias petroleras.
Por último, y ante los rumores que lo vinculan dentro de un futuro gabinete de Scioli, Sapag volvió a retirar que no está “detrás de ningún cargo”.