JULIETA MARINO
El precio del cobre sigue cobrando víctimas en la minería chilena. Tras los recientes anuncios de 650 despidos en Minera El Abra por parte de Freeport-McMoRan y la cancelación de la cuprífera estatal del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, la minera canadiense Capstone Mining anunció la suspensión de su proyecto Santo Domingo de cobre y magnetita.
Aunque mantiene sus objetivos de producción para 2015, el grupo reducirá sus inversiones en unos US$ 20 millones, esto es un 13%, para lo que queda del año en tanto que disminuirá sus costos operativos para el segundo semestre por otros US$ 20 millones.
"Pese a que seguimos pensando que el proyecto Santo Domingo es excelente, varios factores, entre ellos la incertidumbre sobre la dirección de los precios del cobre y de nuestra capacidad para financiar el proyecto, vuelven prioritaria la conservación del capital" indicó Darren Pylote, presidente de Capstone, en el comunicado difundido.
Agregó además "Pensamos que la estrategia más prudente es suspender el proyecto y la realización de un estudio de factibilidad, manteniendo no obstante la posibilidad de un desarrollo futuro cuando mejoren las condiciones".
El proyecto Santo Domingo, en la III Región de Chile, es propiedad en un 70% de Capstone y en un 30% de Korea Resources Corporation (Kores).
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en julio de este año incluía el desarrollo de dos minas a cielo abierto utilizando la perforación convencional, voladura, carga con palas hidráulicas diesel, y camiones de transporte de mercancías, y una concentradora de cobre y de hierro diseñada para procesar un valor nominal de 65.000 tons por día
Según el Estudio de Factibilidad 2014 durante los primeros cinco años de funcionamiento pleno, Santo Domingo esperaba tener una producción promedio anual de 110.000 tons, de cobre.