La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó para el 24 de septiembre la entrega de su decisión sobre una objeción preliminar de Chile a la competencia del organismo en una demanda de Bolivia por acceso soberano al mar.
Bolivia recurrió el año pasado a la CIJ en su intento por recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.
El organismo de Naciones Unidas dijo en un comunicado que en la audiencia pública dará a conocer una decisión que no puede ser apelada por las partes.
"Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional", dijo tras el anuncio el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Ante la demanda de su vecino, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.
Las posibles determinaciones de La Haya son tres: acoger la objeción preliminar de Chile y declararse no competente, declararse competente y conocer el fondo de la demanda boliviana o dejar para el final una decisión respecto de su competencia después de conocer los méritos del caso, explicó Muñoz.