La Asociación de Exportadores (ADEX) afirmó que el análisis del comportamiento del precio del petróleo y de la gasolina por un largo período revela que cada vez que baja el precio internacional de los hidrocarburos, el precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y baja solamente en un 40%.
La misma estadística muestra que, cuando hay una subida del precio internacional del petróleo, el alza en el precio de la gasolina es inmediata, aseguró el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
En agosto del 2015, el precio del petróleo WTI se cotizó en US$ 42.6 por barril, registrando una caída acumulada de 28.7% en lo que va del año, pero en este mismo período, el precio de la gasolina, como la de 90 octanos, se comercializó en US$ 3.5 por galón (-9.6%).
Es decir, el precio de la gasolina se redujo menos que el precio del petróleo en el mismo periodo, señaló.
“Este hecho debería preocuparnos pues, un país deficitario en petróleo como el Perú, debería beneficiarse al máximo de esta corrección de la cotización internacional del petróleo”, anotó.
Agregó que los combustibles forman parte de los costos de producción de la empresa y de los costos de transporte de los productos. Igualmente, estos precios afectan la economía de las familias que están sufriendo con el incremento de la inflación.
Explicó que la reducción de los precios de la gasolina y petróleo resulta importante en estos momentos difíciles en los que la economía se desacelera y la inflación aumenta.
Se supone que el Perú tiene la institucionalidad necesaria para regular el comportamiento de monopolios o duopolios como el de los combustibles, afirmó.
Recordó que hay un órgano regulador como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que debe analizar mejor el comportamiento de los precios.
“También se supone que al lado de una empresa privada (Relapasa) existe una estatal (Petroperú) que debe operar con precios competitivos para marcarle la pauta a la privada. A la luz de la evidencia estadística, nada de eso funciona como debería”, indicó.
Dijo que es claro que los beneficios que genera un menor precio internacional se quedan en el camino entre las refinerías y los griferos, cuando deberían traducirse en una mejora de la competitividad que tanta falta le hace a la industria nacional que compite en desventaja con los productos de otros países.
“No hacer lo que corresponde respecto a un problema que afecta a todos los peruanos revela debilidad institucional y complicidad”, concluyó Amorrortu.
Ante la constante crítica sobre la menor reducción de precios de combustibles en el Perú, en comparación a la disminución del precio internacional del petróleo, la compañía estatal Petroperú informó que ello se debe a dos factores claves que impidieron una rebaja mayor: la fuerte alza de la cotización del dólar y el incremento del margen de ganancia a nivel de las estaciones de servicio, es decir, en el último eslabón de la cadena de venta.
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, explicó que entre setiembre del 2014 y setiembre del 2015 si bien el precio internacional del crudo WTI bajó en 56%, la reducción del precio de la nafta craqueada –que es el principal producto importado para elaborar las gasolinas– fue un poco menor, en 36%, y esa debería ser la disminución a tomar de referencia.
Agregó que en similar periodo de tiempo Petroperúredujo sus precios de venta (expresados en dólares) de la gasolina de 90 en -30%, de la gasolina de 84 en -33% y del diésel en -46%.
Sin embargo, debido al alza de la cotización del dólar, la rebaja expresa en soles fue menor en alrededor de 10 puntos porcentuales. Así, indica que la reducción del precio de la gasolina de 90 fue de -20%, de la gasolina de 84 en -22% y del diésel en -38% (ver cuadro).
“Si fuéramos un país productor de petróleo definitivamente una situación como esta (baja del precio internacional) impactaría en los precios de nuestro combustible a favor. Pero al ser netos importadores la diferencia de cambio golpea dramáticamente en el precio del producto final”, subrayó ayer Velásquez durante su presentación en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El segundo factor que evitó una mayor rebaja de precios es el incremento del margen de comercialización de las estaciones de servicio, en alrededor de 5 puntos porcentuales, indicó Petroperú.
Refirió que en el caso del gasohol 97, mientras el 2014 el margen de los grifos representaba el 21% del precio final, este subió al 26% el 2015. Asimismo, en el caso delgasohol 95, el margen de los grifos era de 19% del precio final el 2014, pero subió al 24% este año.
“Identificamos una variación llamativa el año 2015, mientras que los margenes del precio de lista (precios de petroperú) se han mantenido”, subrayó Velásquez (ver cuadro).
Finalmente, el funcionario coincidió con el análisis realizado por el Banco Central de Reserva del Perú, que hace poco subrayó que el precio local no está en línea con la baja internacional del crudo.
“El Banco Central dice que la economía no se está beneficiando con la reducción de precios de los combustibles en aproximadamente 20%. Eso es cierto. Pero hay razones económicas por las cuales esta reducción internacional no genera el efecto en el país”, apuntó.