El Gobierno dispuso ampliar la emisión de dos bonos –el Bonar 2024 (en dólares) y el Bonad 2018 (atado al dólar)– por un valor nominal conjunto de US$ 784 millones, con el fin de cancelar las liquidaciones pendientes del programa “Petróleo Plus”.
Ese plan arrancó en 2008 para fomentar la producción de crudo a través de subsidios directos a las empresas, pero se canceló en 2012 y fue dado de baja el 13 de julio de este año. Ya se había determinado pagar con estos bonos la deuda con las compañías pero ayer se formalizó con una resolución en el Boletín Oficial.
“Ambos papeles son atractivos y tienen liquidez. El Bonar 2024 cotiza en dólares y es el mismo que le dieron a Repsol por la expropiación de YPF”, afirmó Maximiliano Castillo de la consultora ACM.
Pese a que en menos de un año se emitió tres veces este papel (diciembre de 2014, febrero 2015, y ahora) analistas estiman que “hay mercado de sobra para asimilar este bono”.
Los holdouts habían apuntado a este bono ante el juzgado de Griesa, pero de momento no existe ninguna restricción sobre el título, e “incluso si Griesa falla en contra de Argentina, da la sensación de que no afectará de forma inmediata”, explicó Castillo.
Con respecto al Bonad 2018, el Gobierno tomó US$ 653 millones con este papel en noviembre pasado y es un bono que se encuentra atado a la cotización oficial del dólar. “Hay una demanda excesiva de estos bonos por la fuerte expectativa de devaluación”, afirmó Antonio Sesin, de Besfamille.
Desde una petrolera deslizaron que en principio no venderían los bonos, y fuentes del sector informaron que Pan American Energy es la que que mayor deuda pendiente tiene, seguida por Tecpetrol y Pluspetrol. También está YPF.
Más allá del tipo de título que se entregue, lo relevante es “si se le da a la empresa el valor nominal por la cancelación de la deuda, o si se le da el valor nominal más el descuento por el valor de mercado”, como había sucedido con Repsol, evaluó Castillo.
A través de la nueva emisión, el endeudamiento del Estado nacional en lo que va del año ascende a $ 132.003 millones.