El índice Merval se acopló este martes a la gran performance que presentó Wall Street y subió un 2,3% a 11.177,36 puntos.
La posibilidad de que el gobierno chino implemente nuevas medidas de estímulo, tras la difusión de cifras débiles de sus importaciones y exportaciones, impulsaron a los inversores internacionales a volcarse decididamente a los activos de riesgo. Esto, a su vez, fue potenciado gracias a la revisión al alza del crecimiento de la zona euro en el primer y en el segundo trimestre del año.
En ese marco, el panel líder se vistió todo de verde a partir de la tendencia impuesta por las acciones del rubro financiero y energético. Así, Banco Francés trepó un 3,9%; el Grupo Financiero Galicia, un 3,8%; y Banco Macro, un 2,8%. Mientras que Petrobras escaló un 3,4%; Edenor, un 3,3% y Pampa Energía, un 2,2%.
El volumen de negocios operados en acciones, sin embargo, apenas superó los $ 128,8 millones.
En cambio, el segmento de la renta fija recobró fuertemente el impulso -tras el feriado de en EEUU- y alcanzó los $ 3.023 millones. Entre los títulos públicos más negociados, se observaron tendencias dispares. El Discount ley argentina saltó un 1,5%; el Bonar 2024, un 1,2%; y el Boden 2015, un ínfimo 0,03%. En tanto, el Bonad 2016 perdió un 0,7%; el Bonar 2017, un 0,3%; y el Cedin, un 0,2%.
"Los bonos fueron muy demandados al igual que en las últimas semanas a partir de lo que vienen expresando los candidatos a Presidente respecto de la posibilidad de una negociación con los holdouts, inmediatamente después de que asuma el nuevo gobierno", comentó a ámbito.com Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.
Ante ese panorama alentador, el riesgo país se hundió un 3,4% hasta los 542 puntos básicos.
La jornada de ayer confirmó el resurgimiento del interés de los inversores internacionales por activos argentinos. La tendencia se había notado en los días previos a las PASO, pero después el tembladeral que generó la caída del mercado chino había frenado ese proceso. Ya desde la semana pasada se venía percibiendo un interés creciente en Wall Street, que se notó claramente con la reapertura del mercado neoyorquino y el fuerte rally que tuvieron tanto los bonos como las acciones. El riesgo-país, que mide la tasa de los bonos argentinos en relación con el Tesoro americano, cayó el 3,4% hasta los 540 puntos, lo que reflejó la franca mejoría en los precios. Obviamente que la suba de ayer fue apalancada en el fuerte rebote que tuvieron los mercados del mundo, en particular los principales índices de la Bolsa neoyorquina, que terminaron con ganancias de entre el 2,5% y el 3%.
Por el lado de los títulos, se produjeron varios movimientos notorios. El Bonar 24, por ejemplo, consolidó su impulso y ayer su rendimiento quedó nuevamente por debajo del 10%, algo que no sucedía desde mediados de agosto. En el peor momento de la crisis internacional este título llegó a rendir el 11% anual en dólares. Ayer finalizó en u$s 97,50, con un rendimiento del 9,98%. No sería descabellado pensar que en caso de que se mantenga esta tendencia positiva vuelva a niveles cercanos a u$s 100, es decir un rendimiento por debajo del 9%.
Otro título que también venía liderando las preferencias y que ayer tuvo un fuerte salto adicional fue el Discount bajo ley Nueva York, que trepó nada menos que el 3,7% y ya acumula más del 10% de ganancia sólo en septiembre. ¿Qué hay detrás de semejante repunte? Básicamente es todo producto de la expectativa de que el nuevo Gobierno se siente a negociar con los holdouts.
Si se produce dicho acercamiento, es probable que el juez Thomas Griesa levante la restricción que pesa sobre los pagos que debe efectuar la Argentina y se puedan pagar estos títulos que han sido víctimas del default técnico en el que entró el país en julio del año pasado. A medida que se acerca el 10 de diciembre, la esperanza es que esa negociación se inicie lo más rápido posible. Se estima que para fines de 2015 se habrán acumulado vencimientos impagos por u$s 3.200 millones.
La interesante mejora de los activos argentinos coincide con datos preocupantes del mercado local, por ejemplo las continuas intervenciones del BCRA para vender divisas, lo que impacta en el nivel de reservas. Supuestamente esa caída en el stock debería impactar negativamente en el precio de los bonos, porque el país pierde capacidad de pago. Sin embargo, se espera que esta tendencia cambie sustancialmente si la Argentina recupera acceso al crédito internacional, lo que sería posible en caso de un acuerdo con los "holdouts".
Al rally del mercado de bonos se sumaron las acciones, que también en las últimas jornadas venían recuperando a pesar de días muy negativos en las Bolsas del mundo. Grupo Financiero Galicia fue lo más destacado, con una suba del 5%.