Scioli y la OFEPHI lograron sus objetivos en Neuquén. Dar señales de continuidad de políticas al sector petrolero y encolumnar a las provincias productoras tras la candidatura presidencial del bonaerense.
POR JULIETA MARINO
El candidato gubernamental para presidir Argentina en 2016-2019 dio ayer una señal de tranquilidad al sector de los hidrocarburos.
El candidato gubernamental Daniel Scioli, el gobierno nacional y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) dieron señales positivas al sector petrolero en el Super Martes Petrolero celebrado ayer en Neuquén.
En el seminario de Energía de la Fundación DAR, que preside su hermano José Scioli, la primera línea de la administración K (Carlos Zannini; Axel Kicillof, Julio De Vido y Miguel Galuccio) firmaron un documento conjunto, donde las partes se comprometieron a trabajar los lineamientos que permitan el autoabastecimiento energético.
El organismo federal petrolero firmó el “Acta Compromiso para lograr el Autoabastecimiento Energético de manera sustentable y con Equidad Federal” documento cuyas claves políticas de la víspera fueron: YPF nave insignia, la soberanía energética y defensa dee las economías provinciales hidrocarburífera.
Daniel Scioli regresa de Neuquén con lo que fue a buscar: un acuerdo con las provincias petroleras en busca de sostener la actividad del sector en medio de una fuerte caída de los precios internacionales del crudo. Más el apoyo a las políticas de “continuidad” y “profundización” de la Argentina que propone a partir de diciembre.
El bonaerense dio pistas de que dos de sus espadas petroleras, Miguel Galuccio y el gobernador anfitrión Jorge Sapag serán parte de su hipotético staff energético. “Hombres con la trayectoria, el prestigio, ganadoressiempre están dispuestos a ayudar”. Galuccio (recién llegado de Rusia) estuvo junto a Sapag, a pesar de su complicada relación después de la reforma de la Ley de Hidrocarburos. El ministro de Energía y Servicios Públicos neuquino, Alejandro Nicola, ya forma parte del grupo de asesores de Scioli.
Alberto Weretilnek (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut y presidente de la Ofephi), Francisco Pérez (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manuel Urtubey (Salta); la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el gobernador de La Pampa Oscar Jorge, el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli. También estuvieron lso gobernadores electos Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Ausentes notorios fueron el gobierno de Santa Cruz y el líder petrolero Guillermo Pereyra enrolado el el opositor Frente Renovador
En el Seminario de DAR, celabrado en el Auditorio DUAM, Sapag, que desplegó sus simpatías por el candidato del FPV, defendió “la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho en materia de gas y petróleo en Argentina está defendida por esta fórmula, donde un gobernador como Scioli va a tener la responsabilidad de llevar adelante las banderas del federalismo, de la defensa de la energía y de la soberanía hidrocarburíferas”.
Entre el público siguieron con atención las propuestas políticas los presidente de Shell, Teófilo Lacroze; de Teceptrol (Techint), Carlos Ormachea; de Exxon, Ricardo Livieres , y de Bridas, Marcos Bulgheroni . Galuccio no quiso asistir y envió a Fernando Giliberti, director suplente de YPF.
EL DOCUMENTO
Los 13 puntos suscriptos por las provincias y que mantuvieron en vilo ayer a los petroleros remarcaron la voluntad de sostener los precios internos del sector y la creación de un fondo de infraestructura para apuntalar la industria. El respeto del federalismo y de la garantía constitucional del derecho de propiedad de las Provincias.
“YPF continuará siendo la poderosa herramienta que es hoy para el país y para construir nuestro futuro energético”.
El documento rescató la soberanía energética de las provincias y la salvaguarda de la renta petrolera como” facultades exclusivas de las Provincias productoras de hidrocarburos, percibir regalías hidrocarburíferas, tal como lo establece el marco jurídico de nuestro país, entendidas como la participación de cada Provincia por los recursos no renovables que son extraídos en ellas”.
“Aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno”.
“La asociación Público - Privada para el desarrollo de infraestructura (rutas, vías férreas, viviendas, obras de aguas y saneamiento, etc.) para mitigar el impacto territorial de los desarrollos; y de infraestructura y equipamiento para la formación profesional y capacitación laboral”, a través de la creación de un fideicomiso.
Scioli señaló al auditorio político y petrolero que además de los hidrocarburos su proyecto es transformar la matriz energética con la incorporación de energías renovables , la minería sustentable, ciencia y tecnología, agroalimentos y turismo. “Les voy a generar las condiciones para garantizarles la rentabilidad y la sustentabilidad de cada uno de sus proyectos porque tienen un gran impacto en las economías regionales”.
Scioli no se olvidó de Mauricio Macri :“Cuando desde otro espacio opositor contrario a estas políticas insisten que votarían en contra de YPF, Aerolíneas y con maxidevaluaciones que son pan para hoy hambre para mañana”.
En los corrillos de OFEPHI se comentaba ayer la negociación entre el borrador que propuso Sapag y el documento alineado con el kirchnerismo, que finalmente suscribieron los gobernadores peronistas.
Lo importante, decían los empresarios petroleros presentes es el sostén del crudo a US$ 77, un precio que supera en 60% al precio del planeta. El día y la noche con el pasado reciente, cuando cuando el precio volaba en el mundo y aquí se pagaba a precios ínfimos.
“Aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país”, señala.
Sapag celebró: “La garantía de la sustentabilidad política está plasmada en el documento que firmamos hoy con la OFEPHI, la fórmula de Daniel Scioli e YPF". Neuquén y Vaca Muerta son las joyas de YPF, pero Sapag y Galuccio tienen un litigio irresuelto por la concesión de áreas, a pesar de la nueva ley.
"La unión y la integración; es la mejor señal que podemos dar de previsibilidad, de confianza, de tranquilidad en un contexto internacional de incertidumbre donde debemos fortalecer lo local. Como presidente voy a poner el esfuerzo en producir y producir cada vez más para vivir cada vez mejor", cerró Scioli.