IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Pachón: "Pelambres sólo busca dilatar"
08/09/2015
MINING PRESS

Minera Pachón (Glencore) acusó hoy a su contraparte Minera Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo" ante la exigencia del Juez Federal de San Juan de un plan para el control ambiental de la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino.

"Más grave aún, Pelambres ignora en su presentación la naturaleza provisoria de la medida exigida por el Juez, e insiste en pretender cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón en territorio argentino, lo cual no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio" dijo la minera en un comunicado.

El proyecto Pachón está en San Juan,  a 5 km. de la frontera con Chile y se encuentra en la fase de elaboración de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Explotación.

Pachón y Pelambres están enfretadas judicialmente por la escombrera ilegal construida por la chilena. El Juez Federal de San Juan exigió a Pelambres un plan para el control ambiental de la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino.

Pelambres, de Antofagasta Minerals (Grupo Luksic), depositó durante años residuos mineros al otro lado de la frontera con Argentina violando legislación ambiental e internacional. La minera enfrenta en Chile cuestionamientos comunitarios y ambientales a propósito del tranque El Mauro, que ha puesto en cuestión la viabilidad de la mina, según reconoció el CEO, Diego Hernández.

 

 

"La presentación de Pelambres no especifica un cronograma de trabajo serio y completo, e insiste en condicionar la ejecución de los trabajos precautorios a permisos de ambos países y a innecesarios acuerdos binacionales. Los trabajos en territorio argentino se pueden realizar desde Argentina y con contratistas y mano de obra local. Pachón ha ya manifestado que pone a disposición, para la ejecución de estos trabajos, los caminos e infraestructura de su proyecto El Pachón" sostuvo la filial de Glencore en una dura comunicación difundida esta tarde.

"Lo expuesto obligó a Pachón a poner en conocimiento del Juez y del Ministerio de Minería de San Juan las correspondientes observaciones para su consideración, como aporte respecto de la calidad del documento presentado por Pelambres" añadió la minera denunciante.

"Habiendo transcurrido ya casi seis meses de haber recibido una orden judicial para ejecutar trabajos para la protección del medio ambiente, Pelambres continúa sin iniciar los mismos, en un claro intento de privilegiar sus costos por sobre el cuidado ambiental" dijo Pachón. 

 

"El principal interés de Pachón, en el marco de la medida cautelar, es la inmediata protección del medio ambiente, para lo cual Pelambres debe comenzar  a dar cumplimiento a sus obligaciones en forma urgente. Siendo ello así, se solicitó se fije judicialmente un claro y concreto cronograma para que Pelambres presente toda la información que el Ministerio de Minería de San Juan considere necesaria a fin de emitir la autorización para la ejecución de los trabajos y un plazo para el comienzo de los mismos" remarcó la minera.

Pachón, propiedad de Glencore, demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, a raíz de la instalación ilegal en sus terrenos de un botadero con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala, residuos que han cubierto y afectado lagunas y bofedales cordilleranos, exigiendo la remoción de la escombrera.

Asimismo, en marzo de 2015 Pachón interpuso una querella criminal en contra de las personas que resulten responsables de la usurpación de terrenos y agua, y de los daños ambientales causados por la construcción de la ilegal escombrera. Pachón continuará ejerciendo las acciones que las leyes aplicables le otorgan en protección de sus derechos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;