A través de un comunicado ACCIONA Energía, líder mundial en energías renovables, anunció su primera instalación eólica en Sudáfrica con una potencia de 135,2 MW netos que se suma a la planta fotovoltaica de Sishen puesta en marcha en el año 2014.
La producción media de esta instalación eólica, unos 423 gigavatios hora (GWh) al año, cubrirá la demanda eléctrica de unos 200.000 hogares sudafricanos y evitará la emisión de 406 millones de toneladas de CO2 en centrales de carbón.
“La puesta en marcha del parque eólico visualiza nuestra apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica, al que queremos contribuir con instalaciones eólicas y fotovoltaicas de última generación, y también con aerogeneradores eficientes y competitivos de nuestra plataforma de 3 MW” inidcó Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.
El parque eólico de Gouda está integrado por 46 turbinas asentadas sobre torres de hormigón de 100 m de altura. Se encuentra ubicado en Western Cape, al noreste de Ciudad del Cabo.
ACCIONA es propietaria del 51% del consorcio propietario de estas instalaciones, en las que también participan la compañía sudafricana Aveng (29%), la sociedad Soul City Broad-Based Empowerment Company (SCBBEC) y una entidad de promoción comunitaria –Local Community Trust-ambas con un 10%.
Por su parte la planta fotovoltaica de Sishen está considerada la de mayor producción de África, con 216 GWh anuales de generación media.
Fue adjudicada a un consorcio mayoritariamente participado por ACCIONA en 2012. En el mismo proceso, el consorcio se adjudicó también el parque eólico de Gouda,.
ACCIONA Energía cuenta con cerca de 8.600 megavatios (MW) de potencia que producen anualmente más de 21 teravatios hora (TWh) de electricidad libre de emisiones, equivalentes al consumo de más de 6 millones de hogares.