Los seis consorcios que componen la lista corta deben entregar sus propuestas.
Enap entró en la recta final para definir al socio estratégico con el cual incursionará en el área de la generación eléctrica. “Siguiendo nuestros plazos predefinidos, nosotros vamos a seleccionar antes de fin de año al socio”, afirmó ayer el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman.
Lo anterior, luego que la semana pasada finalizara la ronda de reuniones que sostuvo con los seis consorcios que componen la lista corta de la cual se escogerá al socio. Entre los interesados se encuentran un consorcio liderado por la coreana Kospo y el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung.
¿Cuáles son los siguientes pasos? El ejecutivo dijo que “hay un cronograma establecido y ellos están informados al respecto. Ese cronograma establece una fecha (reservada), en la cual tendrán que hacer llegar sus propuestas, nosotros las evaluaremos y comunicaremos al socio elegido”.
Según fuentes que saben del cronograma, las propuestas serán recibidas hasta fines de octubre. Posteriormente, el directorio de la estatal deberá definir cuál será su socio entre noviembre y diciembre.
De este modo, se extenderá el plazo que se había planificado inicialmente, que era concluir con el proceso a fines del tercer trimestre.
Por otra parte, el ejecutivo explicó que tras ello deberán esperar el desenlace que tenga el proyecto de ley que amplía el giro social de la empresa, que se tramita en el Congreso.
Una vez despejado lo anterior, se definirá el porcentaje y forma exacta de negociación que la firma tendrá con el socio escogido, precisó Tokman.
El consorcio será seleccionado por Enap para desarrollar una cartera de proyectos por cerca de 1.500 MW, donde las principales iniciativas son las centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y Nueva ERA (500 MW), entre otros.