“Bonos no tenemos. Bonos no vamos a conseguir. No hay espacio para bonos. No corresponde, conceptualmente. Esta no es una negociación entre Codelco y la CTC. Este es un acuerdo marco que se firmó en el pasado reciente, que está vigente y no tiene fecha de expiración”.
Así de tajante fue Pizarro al referirse al abandono de la mesa de negociación que había abierto Codelco con las empresas contratistas y con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), lo que ocurrió de manera abrupta a fines de la semana pasada.
Según Pizarro, la negociación se da sólo entre las empresas contratistas y sus trabajadores y el rol de la corporación es netamente de facilitador del diálogo.
“La negociación es entre las empresas contratistas, que son los empleadores de los trabajadores, y los sindicatos. Codelco asume un papel de coordinación y diálogo. Eso es lo que hemos estado haciendo y ese es nuestro punto de vista”, complementó.
El ejecutivo descartó que haya habido represalias contra los trabajadores que permanecieron en paro, asegurando que 25 de las 27 empresas participantes de la mesa “cumplieron exactamente las expectativas de la CTC en cuanto a recontratar nombres” y que sólo hubo dos casos de trabajadores que no fueron vueltos a contratar “Una porque espera un bono que no va a existir, y otra porque agredió a su empleador”, añadió.