La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ha reclamado fuertemente para lograr que su sector cuente con un “Régimen Previsional Diferencial”.
La iniciativa fue requerida por el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, algunas semanas atrás, quien expuso sobre la “Visión del Trabajador Minero Argentino” en el encuentro internacional sobre minería que se desarrolló en la provincia de San Juan.
Este evento contó con la presencia de los candidatos a presidente y vice de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Dicha solicitud encontró su eco en Santa Cruz, pues el secretario general del gremio minero en esta provincia dijo que será una de las diferentes alternativas que trabajará desde la Legislatura Provincial.
Retomando a Laplace, el dirigente minero puso en perspectiva los avances que se registraron en el país a partir del proceso de captación de inversiones mineras en las últimas dos décadas y señaló a Santa Cruz como una de las provincias que marca el rumbo en ese sentido.
En lo referido a las cuentas pendientes con el sector del trabajo, Laplace se remitió a resaltar que “una deuda que tenemos todos y en particular nuestra Asociación, es que los trabajadores mineros necesitamos un régimen diferencial previsional”.
Detalló que “muchas organizaciones hermanas lo poseen, nosotros no queremos privilegios, sólo es un pedido de justicia que hacemos desde nuestro lugar para dar una mejor calidad de vida a los mineros”.
AOMA entiende que si existe “un régimen para quienes trabajan a dos metros de profundidad, lo merecen quienes trabajan a 400 metros” aseveró.
En declaraciones a La Opinión Austral, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, sostuvo que se “trata de un viejo anhelo que tenemos en Santa Cruz” y se comprometió a trabajar para conseguirlo desde la Legislatura Provincial, ante su candidatura a diputado provincial por el PJ.
Otra cuestión que solicitó AOMA a las autoridades nacionales es “la ratificación del Convenio N° 176 de la OIT que se refiere a la Salud y Seguridad en la Actividad Minera”.
Laplace aseguró que se trabaja fuerte desde la “Superintendencia de Riesgo del Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación para ratificar este convenio y que debe ser refrendado por el Congreso de la Nación”.
Más adelante, el dirigente de los trabajadores mineros aseguró que “donde ancló la minería generó riquezas, trabajo registrado y mejor calidad de vida. Esta transformación en San Juan también la podemos observar en Jujuy, Catamarca y Santa Cruz”. Así lo demuestran la visión estratégica de los gobernadores “Eduardo Fellner, en Jujuy, Lucía Corpacci en Catamarca y Daniel Peralta en Santa Cruz”, sentenciando que “cuando cambiamos la historia de las provincias cambiamos la historia del país”.
Posteriormente y dirigiéndose a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini, Laplace aclamó que “los trabajadores mineros han estado, están y seguirán acompañando esta causa, que es la causa de todos. Y no tenemos ninguna duda que lo haremos con nuestros próximos vicepresidente y presidente de la Nación”, y allí “estaremos contribuyendo con nuestro granito de arena para que la Nación crezca con minería” acotó.