En las instalaciones del Gimnasio Municipal de la localidad de Perito Moreno y, previo a la entrega de aportes a instituciones y organizaciones sociales de aproximadamente un millón y medio de pesos, el gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, efectuó un discurso donde toco varios temas, en particular los referidos a su propuesta para con los dividendos de la minería santacruceña: "La renta minera debe invertirse y el 80 por ciento tiene que venir a Santa Cruz y el 20 debe quedarse en la Nación" aseguranto que "es tarea del próximo Presidente de la Nación" tenerlo en cuenta.
En el marco de una nueva recorrida por el norte provincial, el gobernador Peralta, junto a parte de su gabinete de ministros, realizó la entrega de aportes y equipamiento a diversas instituciones y organizaciones sociales de la localidad de Perito Moreno.
De esta manera, dirigiéndose a la intendente de Perito Moreno, Mabel García, indicó que "vamos a continuar trabajando en conjunto, como lo hicimos en su momento con el recordado y querido Guillermo Bilardo, y como lo estamos haciendo en este tiempo con vos. Por eso, también quiero reconocer a los concejales de esta localidad, incluso, a los de la oposición, por qué siempre han puesto por delante los intereses de Perito Moreno, antes que a la divisa partidaria”.
Luego añadió que “estas actitudes no se dan en todas las localidades y, en muchos casos, las diferencias llegan a ser casi irreconciliables por qué se llevan hasta el nivel de lo personal. Eso es lo que hay que evitar en este momento de la política, donde estamos cerca de las elecciones”.
Peralta continuó diciendo que “Perito Moreno tiene todo para seguir soñando, tiene toda la energía para estar en un proceso de desarrollo de una comunidad organizada que debe y puede desenvolverse con los nuevos desafío que tiene, por ejemplo, en la minería, eje que puede consolidar el crecimiento de esta comuna”.
En este contexto, el titular del Ejecutivo Provincial, manifestó que “quiero hablarle a los compañeros trabajadores mineros de la zona y agradecerles por acompañarme en esta jornada de trabajo” y, aprovechando la oportunidad, dijo que “voy a agradecerle también al secretario general de la A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina). Javier Castro, por sumarse a nuestro espacio político, ya que este compañero va como candidato a Diputado por el Partido Justicialista (Partido Justicialista) de Santa Cruz”.
“Como nosotros –agregó- ellos trabajan, fundamentalmente, para buscar la conciliación y la concertación de intereses, siempre basados en el desarrollo de las comunidades. En este esquema, es imprescindible la optimización de la renta minera para ser destinada a obras es muy importantes, para cualificar los servicios básicos en toda la provincia”.
“Ustedes – dijo dirigiéndose a los trabajadores mineros- saben muy bien cuál fue mi posición respecto a la renta minera y saben de esta profunda división que tenemos con la visión del gobierno nacional sobre cómo distribuir los recursos que salen de nuestro subsuelo y que son de todos los santacruceños. El Impuesto Inmobiliario Minero tiene y debe tratar de traer justicia social a los santacruceños. Es tarea del próximo Presidente de la Nación tener en cuenta, para los santacruceños, una cosa fundamental: la renta minera debe invertirse y el 80 por ciento tiene que venir a Santa Cruz y el 20 debe quedarse en la Nación. No, como ahora, que es al revés”.
Al respecto subrayó que “tenemos que terminar en Santa Cruz con la injusticia y, por qué no decirlo también, con la falta de solidaridad hacia el problema más acuciante que tiene el flanco norte de Santa Cruz con la falta de agua. Nosotros necesitamos una reivindicación histórica para esa zona, construyendo el acueducto cordillerano y eso no se puede escapar de la agenda de ningún dirigente político local o nacional”.
“Sin ninguna duda todo lo que falta por hacer tiene que estar basado también en la visión del desarrollo de nuestra provincia” apreció, en tanto, expresó que “pocos días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con toda justicia, le puso el nombre de los 14 mineros muertos a la Usina de Carbón del Yacimiento de Río Turbio. Esos compañeros no murieron de casualidad, murieron como consecuencia de una política de privatización y de abandono que se llevó adelante en una época donde el neoliberalismo puso, por sobre todas las cosas, en valor la ecuación económica y se olvidó de los que trabajaban adentro de la mina”.
El Mandatario provincial completó sosteniendo que “estas cuestiones han calado muy hondo en la piel y la memoria de los pueblo de Santa Cruz, especialmente, en las localidades de la Cuenca Carbonífera. Por eso, está muy bueno que esa infraestructura lleve el nombre de esos 14 compañeros, pero va a estar mucho mejor que a partir de una planificación como corresponde, ese carbón ingrese al interconectado provincial y nacional, para volcar recursos para los santacruceños”.
“Aún mejor –aseveró- va a ser que los 240 megas de la mina de Río Turbio se sumen a los 1740 megas que van a producir las represas sobre el Río Santa Cruz, obra que viene a cambiar nuestro destino como provincia”.
De esta forma aseguró que “este gobierno se inició por la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Por eso ahora, cualquier candidato a Presidente de la Nación que pise Perito Moreno, tiene que garantizarle a ustedes el agua para el flanco norte y el desarrollo final de las Represas sobre el rio Santa Cruz, por qué, como dije antes, esta última obra viene a cambiar nuestra matriz social, productiva y económica, y nos va a poner, definitivamente, en el mapa de la Patagonia y la Argentina”.
Más adelante, el Gobernador se dirigió a la intendente de Perito Moreno, Mabel García, y le dijo que “nunca voy a dejar de agradecerte, en lo personal y en lo institucional, el acompañamiento que me has dado. A veces, la palabra lealtad confunde a muchos que no la quieren entender, especialmente, aquellos que no pertenecen a nuestra visión partidaria”.
“Para el peronismo –recordó- es fundamental ser leal. Pero, para las sociedades y para llevar adelante proyectos de gobierno y de transformación, hay que ser muy leal con el pueblo que vota”.
“Esta Comarca tiene mucho futuro y mucho para darle a Santa Cruz” remarcó, al tiempo que concluyó señalando que “hay que llevar adelante modelos de concertación y conciliación de intereses. Ese es el mensaje para las nuevas generaciones y el ejemplo está en el equipo de trabajo de Mabel García y de los integrantes del Concejo Deliberante de Perito Moreno que han demostrado que se puede y que el trabajo, por sobre todas las cosas, es el mejor disciplinador social” .
Luego de la ceremonia de entrega de aportes y distintos elementos a distintos actores de la comunidad perítense, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, en diálogo con los medios de prensa, se refirió, entre otros temas, a la realidad que hoy viven las comunidades mineras del flanco norte provincial.
En ese contexto, y ante la pregunta acerca de la realidad de Perito Moreno, el Gobernador indicó que "esta es una localidad que va a seguir creciendo. Hay que tener la mirada puesta en su horizonte de producción, no sólo la minería sino también en la producción de fruta fina”.
De esta manera aseveró que "entre las obras más importantes, en las cuales debe comprometerse el gobierno nacional es la llegada del gasoducto troncal a Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos. Nos parece que con esa obra se cierra un circuito que va llevar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de esas localidades y, además de esto, un impacto a los bolsillos por qué el valor del gas natural no es el mismo que se abona actualmente”.
Anuncio de la construcción de silos en Punta Quilla
Durante su visita a Perito Moreno, el Mandatario provincial recibió la información de la construcción de silos en el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz). Al respecto dijo que "nos parece que en este tiempo hay que consolidar estas acciones. Por eso, el ministro de la Producción, Harold Bark, este miércoles, estará firmando en Buenos Aires, un convenio para la instalación de los silos en Punta Quilla”.
"Una cuestión –manifestó- muy importante para nuestros productores ganaderos que contarán con la posibilidad de importar alimentos balanceados a granel a través de la vía marítima, algo que abarata mucho los costos y permite trabajar también en el engorde de nuestro ganado. Estas son las cosas positivas y este tipo de gestos siempre los vamos a valorar por qué son acuerdos institucionales que tenemos con el gobierno nacional, más allá de las diferencias políticas”.
Renta minera
Consultado acerca de lo manifestado en su discurso, respecto a la renta minera, el Gobernador sostuvo que "es un tema que excede el marco de lo que una provincia puede hacer. Es lo mismo que sucede con la renta petrolera. Las provincias productoras necesitamos que el país nos mire de otra manera, precisamos que el esfuerzo de nuestros trabajadores no sirva, solamente, para abastecer y subsidiar boletos del gran Buenos Aires o la calefacción de los countries de Tigre, tiene que servir para esos recursos se pongan al servicio del crecimiento de Santa Cruz y de la Patagonia”.
"Somos –continuó- una provincia que aceptó la responsable explotación de nuestros recursos mineros. Entonces, hay que cuidar la salud de nuestros mineros y profundizar las medidas de higiene y seguridad que deben sobrepasar la excelencia que se tiene en el primer mundo, por qué es lo mismo un compañero minero que trabaja en Santa Cruz que uno que trabaja donde están los intereses de las multinacionales”.
De esta forma, añadió que "los recursos mineros llevados racionalmente y aplicados al funcionamiento de las comunidades son importantes, pero la resta de esos recursos y los derechos de exportación de lo que nosotros sacamos de Santa Cruz, tienen que volver de otra manera, no puede ser esta ecuación de que el 20 % vuelve y el 80 % queda en las arcas nacionales. No estamos diciendo que este gobierno nacional mal utilizó ese recurso económico, lo que digo es que eso debe venir en forma directa para nosotros, para que después el gobierno provincial con los gobiernos municipales sepa cómo orientar esa renta”.
"A lo mejor- reflexionó- una parte debe ir al sostenimiento del sistema previsional de los santacruceños, a lo mejor una parte tiene que volcarse a la infraestructura escolar, o bien, a la estructura de salud. El Impuesto Inmobiliario Minero llevaba claridad sobre eso en un momento y, como siempre, nosotros decimos que debe haber una ecuación razonable por qué cuando el oro y la plata en libras están en alza nadie reparte lo que sobra”.
"Ahora –remarcó- cuando los metales caen por debajo de los niveles de sustentabilidad de los proyectos, las patronales tienden a socializar las perdidas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Nosotros queremos que en los programas empresariales se tenga en cuenta a la gente y a las entidades gremiales, por qué muchas de ellas, como la A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina), que optan por construir consensos mediante el diálogo, para generar puestos de trabajo y riquezas genuinas, y no andan quemando todo”.
El Gobernador informó que "días pasados hablaba con el titular de A.O.M.A. Filial Santa Cruz, Javier Castro, y él me decía que está trabajando dentro de su sindicato con muchos proyectos, entre ellos, la inclusión de los trabajadores dentro de un convenio mundial con la aplicación de reglas de juego mejores en el trabajo minero”.
"A mi juicio, habiendo estando cuatros años al frente del Yacimiento de Carbón de Río Turbio, se que el trabajo minero es el más peligroso del mundo, con lo cual hay que remunerarlo bien, hay que cuidar a los trabajadores y hay que exigir que la renta de ese trabajo quede en las localidades y en la provincia de Santa Cruz" concluyó.