El gobernador Martín Buzzi se refirió ayer a la reunión de los estados productores de hidrocarburos que nucleados en la Ofephi mantendrán hoy en Neuquén con Daniel Scioli, donde además de debatir sobre la matriz productiva del petróleo y gas, las provincias de Neuquén y Río Negro esperan la posible creación de un fideicomiso para infraestructura básica para el desarrollo de la industria, con el que se apunta a asegurar la realización de las obras necesarias en cada provincia.
El gobernador subrayó la importancia de trabajar sobre la política hidrocarburífera dado su rol fundamental en toda la Patagonia y que consideró por ende como fundamental y determinante hacia el futuro.
"Para nosotros una política de hidrocarburos sólida y duradera implica sostener los precios internos. Esto está garantizado con la gestión de la Presidente hasta el 10 de diciembre, pero queremos la continuidad de esta política pública y accionar colectivo porque nos garantiza el empleo y los ingresos provinciales; no olvidemos que tenemos en la provincia alta dependencia de regalías y tributos del sector" destacó.
En este contexto, se baraja que Scioli acordará hoy con la Ofephi la continuidad del sostenimiento del precio del crudo en el mercado interno de cara a un eventual mandato en la presidencia de la Nación.
El encuentro está previsto para las 16 y los gremios petroleros serán parte de la mesa, mientras Buzzi también confirmó la presencia del mandatario neuquino Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, entre los referentes de las diez provincias que integran la Organización a excepción del santacruceño Daniel Peralta, que ya anticipó su ausencia.
Con este punto central de agenda previsto para hoy, el gobernador de Chubut también anticipó que el jueves encabezará un encuentro con sectores productivos y comerciales de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn para avanzar en estrategias en pos de la competitividad de la región.
"Mantenemos permanente diálogo e incluso me han hecho llegar documentación específica para buscar justamente la mejora de la competitividad en la región. Nos reunimos el jueves con esos sectores, especialmente con las cámaras de comercio y organizaciones que representan los intereses de los sectores empresarios", informó.
El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participará hoy en Neuquén de un encuentro donde recibirá el respaldo de los gobernadores petroleros integrantes de la Ofephi y al que asistirán los ministros de Economía y de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio De Vido, respectivamente; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, además de directivos de las principales empresas petroleras extranjeras que operan en el país.
El encuentro, que se realizará en el Espacio DUAM, tendrá en simultáneo el cónclave de la Ofephi y el Seminario Internacional de Energía para el Desarrollo Argentino, auspiciado por la Fundación DAR, la propia organización de estados productores de hidrocarburos y el gobierno de Neuquén.
Los gobernadores se reunirán en el primer piso del centro de convenciones, mientras que el seminario será en la planta baja. Hasta ayer, salvo Daniel Peralta de Santa Cruz, habían confirmado su presencia todos los mandatarios provinciales que integran la Ofephi, además de los gobernadores electos de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
El gran ausente será el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Scioli y los gobernadores firmarán un documento en el que quedarán establecidos los ejes de política energética para Argentina. Entre otro de los puntos acordados, se destaca la creación de un fideicomiso para infraestructura básica para el desarrollo hidrocarburífero, a la vez que se ratificará el dominio de los recursos hidrocarburíferos por parte de las provincias productoras y su carácter de autoridad de aplicación en lo que se refiere al poder concedente y administrador de las concesiones.
Asimismo, se garantizarán las facultades exclusivas de percibir regalías, entendidas como la participación de las provincias en el producido de la actividad por los recursos no renovables que son extraídos de sus suelos para el desarrollo de toda la nación y no como un tributo. Scioli acordará con la Ofephi la continuidad de los adicionales que se abonan para el gas y el petróleo nuevo, así como también el mantenimiento del precio sostén del barril de crudo en el mercado interno. A su vez, se “impulsarán” medidas y beneficios tendientes a incrementar la inversión en la exploración de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, en la exploración de frontera en todas las cuencas sedimentarias del país.
Con el poder de negociación que les conceden los votos que arrastraron en las PASO, los gobernadores de las provincias petroleras recibirán hoy en Neuquén a Daniel Scioli con un documento listo para la firma del candidato a presidente por el Frente para la Victoria. El texto, de sólo tres páginas, podría marcar el rumbo de un eventual gobierno en materia energética: propone que los precios del petróleo en el país deben mantenerse altos pese a la caída de los valores en el resto del mundo (de manera que los consumidores de naftas y gasoil compensarían, con los precios actuales, el negocio de las petroleras y las regalías de las provincias), abre la puerta para el cobro de nuevos impuestos a la actividad y deja de lado la ley de hidrocarburos que se aprobó el año pasado por pedido del presidente de YPF, Miguel Galuccio, bajo las órdenes de la presidenta Cristina Kirchner.
Tanto la reunión como el borrador que circuló hasta ayer por la noche nacieron de la inspiración del gobernador neuquino, Jorge Sapag. El funcionario patagónico fue el que mantuvo el mayor enfrentamiento el año pasado con Galuccio y la Presidenta por el manejo de los hidrocarburos, del que salió lastimado. Hoy el viento parece soplar más a su favor: no sólo suena como un eventual ministro de Energía de un futuro gobierno de Scioli, sino que también sumó a su iniciativa a los diez gobernadores petroleros reunidos en la Ofephi. Es una tropa muy ganadora cuyos favores le interesan al candidato presidencial: salvo en Mendoza, donde perdió Francisco "Paco" Pérez, en el resto de las provincias que viven del petróleo y del gas ganaron los oficialismos o los candidatos del kirchnerismo. De todas maneras, aún no está claro si Scioli firmará el texto.
El documento propone "la continuidad de los adicionales que se abonan para el gas y el petróleo nuevos". Y sugiere que "ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses", se mantendrá "el precio sostén para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país".
Ese párrafo no aporta números, pero en caso de aplicarse definirá una parte importante de la economía futura. Ayer, el barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró a poco más de 46 dólares. En cambio, el Medanito, propio de Neuquén y habitualmente más barato que el anterior, cuesta 77 dólares por un acuerdo que cerraron en diciembre pasado el Gobierno, las provincias, las empresas y los gremios, por el cual los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina están por encima de todas las referencias regionales, salvo Uruguay. Algo similar ocurre con el gas. La continuidad de ambos convenios es uno de los principales objetivos que llevarán los gobernadores al encuentro de hoy.
Otro párrafo del documento que llamó la atención en el sector sostiene: "Incorporaremos recursos del sector privado y recursos del sector público para el desarrollo de infraestructura básica (rutas, vías férreas, viviendas, redes de aguas y cloacas, etc. para mitigar el impacto territorial de los desarrollos), y de infraestructura y equipamiento para la formación profesional y capacitación laboral, entendiendo que el esfuerzo de las empresas por mejorar el desarrollo de las comunidades donde están insertas debe complementarse con aportes del Estado, provenientes de los ingresos percibidos de parte de estas empresas". En las petroleras lo leyeron como el preludio para que las provincias cobren nuevos cargos por la concesión de los yacimientos, algo que había echado por tierra la reforma del sector del año pasado.
El documento hace referencia a la Constitución, a la ley de soberanía hidrocarburífera (marco para la estatización de YPF) y a la llamada "ley corta". En cambio, casi no menciona las modificaciones al marco normativo que convalidó el Congreso el año pasado. Esa norma molestó a los gobernadores, que parecen estar tomándose una revancha de aquellos días. Además del documento que pretenden que firme Scioli, hoy se realizará una exposición de la industria energética en la provincia de Sapag.
La organizan la Ofephi y la fundación DAR, el think tank de Scioli que maneja su hermano José. Del encuentro participarán grandes figuras del mundo petrolero. Por el sector público estarán Sapag, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi (es también presidente de la Ofephi) y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Mientras que por las empresas participarán el nuevo presidente de Shell, Teófilo Lacroze; el de Teceptrol (Techint), Carlos Ormachea; Ricardo Livieres, de Exxon, y Marcos Bulgheroni, vicepresidente de Bridas. Hasta ayer por la noche no había sido invitado nadie de YPF, la mayor petrolera del país, de la cual un 51% pertenece al Estado.
Reunión patagónica
Daniel Scioli visitará hoy Neuquén, donde lo esperan los gobernadores de las provincias petroleras. Quieren que firme un documento sobre el sector
Compensación interna
Los gobernadores quieren que el candidato presidencial se comprometa a mantener un precio sostén para el precio del petróleo en el mercado interno. Hoy el crudo Medanito cuesta US$ 77, mientras que a nivel mundial vale un 60% de ese valor
Naftas y gasoil
Si los precios del petróleo en el mercado interno continúan por encima de las referencias internacionales, los automovilistas seguirán pagando los combustibles por encima de los usuarios de otros países, como Chile, Brasil y Perú, entre otros.