El mercado mundial de cobre podrían sufrir una escasez estructural en dos o tres años en la medida en que la demanda de centrales eléctricas la conviertan en la primera materia prima en salir de una situación de sobreoferta, señaló la minera Rio Tinto.
Actualmente, varias materias primas como el petróleo, el gas natural, el carbón, el mineral de hierro y los metales básicos cotizan cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera de 2008-2009, debido al impacto combinado de una mayor producción y una desaceleración superior a la prevista del principal consumidor: China.
No obstante, el cobre sería la primera materia prima en salir de una situación de sobreabastecimiento, indicó a Reuters el lunes el presidente ejecutivo de cobre y carbón de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, en el marco de una conferencia sobre materias primas de Financial Times en Singapur.
"Las condiciones del mercado son difíciles, pero el cobre es una materia prima atractiva. En los próximos dos a tres años, podríamos pasar a una escasez", sostuvo.
Desplome de los precios
Un menor suministro podría ayudar a apuntalar los precios globales del cobre, que se han desplomado un 20% en los últimos dos años y tocaron el mes pasado un mínimo de seis años de 4.855 dólares por tonelada.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters realizado en julio proyectaron un sobreabastecimiento de 194.000 toneladas este año y de 262.500 toneladas el próximo año.
El crecimiento de la demanda por el metal será impulsado principalmente por el sector energético, donde es usado como conductor, sostuvo Jacques.