La minera y operadora de materias primas Glencore reconoció el lunes la intensidad del colapso en el mercado global de materias primas, por lo que suspendió sus dividendos y dijo que vendería activos y nuevas acciones para reducir las fuertes deudas acumuladas durante años de rápida expansión.
La compañía que cotiza en Londres fue presionada para reducir su deuda neta de 30.000 millones de dólares, una de las más grandes del sector, después de que los precios de sus productos clave, el cobre y el carbón, se hundieron a mínimos de más de seis años.
Glencore anunció el lunes que reduciría en un tercio su deuda neta para fines del 2016. También venderá activos y recaudará 2.500 millones de dólares en una nueva emisión de acciones, mientras que sus multimillonarios directores destinarán parte de su riqueza al negocio.
Las acciones de la compañía subían casi un 7 por ciento, a 131,4 peniques a las 1254 GMT, después de haber caído en casi un 60 por ciento este año a mínimos históricos, un rendimiento mucho peor que el de mineras rivales como BHP Billiton y Rio Tinto.
En una señal de cuán pesimista se ha vuelto el mercado en torno a las perspectivas para las materias primas, la mayoría de analistas elogiaron la decisión de Glencore de asegurar su hoja de balance.
La semana pasada, la agencia de calificación Standard & Poor's ratificó la nota a corto y largo plazo para Glencore de BBB y A-2, aunque revisó su perspectiva de estable a negativo.
Glencore ya ha vendido algunos de los activos mineros no esenciales que heredó tras la compra de Xstrata y ha reducido sus planes de gasto de capital para este año y el 2016. Analistas, no obstante, esperaban un mayor ahorro de costos.
Glencore dijo también que había suspendido los dividendos hasta nuevo aviso.
La firma dijo que no pagaría un dividendo complementario para el ejercicio 2015, con lo que ahorraría cerca de 1.600 millones de dólares, mientras que ahorraría unos 800 millones de dólares por la suspensión de su dividendo interino para el 2016.
La compañía espera recaudar cerca de 2.000 millones de dólares por la venta de activos y planea ahorrar de 500 a 1.000 millones de dólares con nuevos recortes en el gasto de capital para fines del 2016.
La compañía también suspenderá algunas de las operaciones de producción de cobre de África en su unidad Katanga Mining en la República Democrática del Congo y Mopani Copper Mines en Zambia por 18 meses, retirando 400.000 toneladas de cátodos de cobre del mercado.
El presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, arquitecto de la transformación de la compañía desde una operadora de bajo perfil para convertirse en un gigante global del negocio de materias primas, dijo que esta decisión debería tener un efecto en los precios del cobre.