Gustavo Gennuso, el candidato del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, se impuso en los comicios locales y destronó de la Intendencia al Frente para la Victoria, en una jornada marcada por los incidentes y el estreno de la boleta única.
El postulante del espacio vecinalista Juntos por Bariloche se quedó con el triunfo al sacarle ventaja a la actual intendenta kirchnerista María Eugenia Martini.
En el marco de un escrutinio lento, cerca de las 22.30, contadas 78 mesas sobre un total de 273, Gennuso obtenía el 48,76 por ciento de los votos, seguido por Martini, que alcanzaba el 22,44 por ciento.
Minutos antes de las 21.00, cuando todavía no había datos oficiales, la jefa comunal reconoció la derrota en su búnker, ubicado a pocas cuadras del comando de campaña de Gennuso, donde se festejaba con bombos y militancia.
El debut del sistema de boleta única no tuvo inconvenientes y se registró un 65 por ciento de participación.
La jornada electoral había arrancado con incidentes, luego de que alrededor de las 7.30 un grupo de jóvenes atacara la escuela 315 de esta ciudad y generó destrozos que pusieron en riesgo las elecciones municipales.
Por el episodio, quince jóvenes fueron detenidos, acusados por el ataque contra el establecimiento escolar del barrio Islas Malvinas, la rotura de vidrios del edificio y el destrozo de autos particulares.
Los coches dañados pertenecían a las autoridades de mesa que ya se encontraban allí para iniciar los comicios, precisaron a NA fuentes policiales que actuaron ante las denuncias por los hechos vandálicos.
El violento episodio motivó la intervención del Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate, la policía especial rionegrina, que detuvo a 15 jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad.
La situación generó un gran susto entre las autoridades de mesa y fiscales de los diversos partidos, que permanecieron en el interior de la escuela hasta que los uniformados lograron calmar la situación.
Por su parte, vecinos de la zona confiaron a la prensa local que se escucharon varios disparos de parte de los jóvenes hacia la Policía, aunque las autoridades no habían confirmado aún si hubo balazos.
Cerca de las 10.00 y luego de un intenso debate, la Junta Electoral Municipal determinó habilitar el colegio para las votaciones.