IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
OFEPHI - Scioli: blindaje en la crisis. La lista de ministeriables
06/09/2015

Gobernadores petroleros se reúnen con Scioli en busca de blindaje a la crisis del crudo

Cronista

Preocupados por el impacto que la crisis internacional del petróleo está teniendo sobre la actividad local y los niveles de recaudación, las provincias productoras, miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), convocaron a una reunión con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El encuentro, del que participarán otros funcionarios nacionales como el ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzará a las 15 y tendrá como sede a la provincia de Neuquén. 

La convocatoria no sólo es un gesto de respaldo de los gobernadores al candidato oficialista, sino que busca ser un marco de negociación entre los 10 estados petroleros, que intentarán sellar un precompromiso político para, que en el caso de que Scioli gane las elecciones en octubre, diseñe un plan que blinde a la actividad de posibles pérdidas.

Según pudo saber El Cronista, la Ofephi presentará un documento con diferentes alternativas bajo estudio que apuntan a un lineamiento en materia energética con el fin de proteger los ingresos y el nivel de producción ante la persistente caída del precio del barril afuera.

Entre otras medidas, intentarán que el próximo Gobierno mantenga el acuerdo sellado el 23 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó con el sector sostener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de las inversiones y que no haya despidos. Desde entonces, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, de Chubut, a u$s 63, muy por encima de la media mundial (que cotiza en una banda entre u$s 45 y u$s 50). También se procurará un consenso para la creación de un nuevo ministerio de Energía, con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, como cabeza. Hace dos semanas, Sapag anticipó que en la reunión "posiblemente se firme un acuerdo programático". 

Desde la Ofephi hay grandes expectativas de que el gobernador bonaerense llegue a la Casa Rosada. "La presencia de Scioli también es una señal del gobernador de involucrarse con estos temas", dijeron, esperanzados, en el entorno de la organización. Y es que Scioli no es ajeno a los reclamos que deberá enfrentar de salir victorioso en octubre. La crisis petrolera está castigando las arcas de las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación que provienen de la liquidación de regalías que cobran por la actividad. Hay una enorme preocupación entre los gobernadores por la forma en que deben afrontar el pago de salarios, que en algunos casos se lleva hasta el 83% de los ingresos.

Y si bien existió un acuerdo social entre el Gobierno, las provincias, las compañías y los sindicatos, la crisis externa ya empezó a cobrarse algunas víctimas. Según informó El Inversor Online, un informe privado da cuenta que en el primer semestre del año se desafectaron 10 equipos de perforación que estaban en actividad en diciembre del año pasado.

 

Habrá un fuerte compromiso de Scioli con la Ofephi

Lmneuquen.com.ar

Mucho más político que técnico será el encuentro, con posterior firma de un documento, que mantendrá Daniel Scioli con los gobernadores de la Ofephi el próximo martes en Neuquén. No habrá definiciones sobre cuestiones particulares, pero sí un claro mensaje de lo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) pretende en materia energética para el país y el acuerdo que busca con los jefes de los estados productores de hidrocarburos. Scioli quiere “gobernar con las provincias” basado en tres ejes: agroalimentos, minería y energía. Y sobre este último punto buscará sellar lineamientos para diferenciarse claramente de lo que Mauricio Macri y otros voceros calificados del PRO piensan para el sector.

Según trascendió, el documento conjunto que redactaron los equipos de Scioli y la Ofephi implica diseñar una política energética que apunte al autoabastecimiento, fomentando incentivos para la producción, la llegada de divisas y en donde quedará explicitado que los recursos naturales son de las provincias (Scioli era vice de Néstor Kirchner cuando se sancionó la Ley Corta). También, que las regalías, aun las que surjan de la renta extraordinaria del petróleo y del gas, no serán coparticipables. La agenda que los gobernadores quieren dejar establecida en el documento es similar a lo que se discutió en el marco de  la nueva ley nacional de hidrocarburos.

El encuentro, que se realizará en el Espacio DUAM, tendrá en simultáneo el cónclave de la Ofephi y el Seminario Internacional de Energía para el Desarrollo Argentino, auspiciado por la Fundación DAR, la propia organización de estados productores de hidrocarburos y el gobierno de Neuquén.

Los gobernadores se reunirán en el primer piso del centro de convenciones, mientras que el seminario será en la planta baja. Hasta el viernes habían confirmado su presencia la mayoría de los diez mandatarios petroleros, como así también el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el secretario legal y técnico de la presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

La expectativa del encuentro también estará centrada en torno al gobernador Jorge Sapag y los sucesivos rumores que lo vinculan a un futuro gabinete de Scioli. ¿Será así? Lo seguro es que el mandatario neuquino apunta a lograr un “trabajo en equipo”, promoviendo la llegada de inversiones como viejo conocedor del negocio petrolero. El hermano del candidato del FpV, José “Pepe” Scioli, ya dijo que ve en Sapag a un hombre de consulta de lo que será, según creen todos los que asistirán al DUAM, el próximo gobierno de la Argentina a partir de diciembre.


 

DIRECTIVOS PETROLEROS Y DIRIGENTES SE
REUNIRÁN EN EL DUAM

NEUQUÉN
El coordinador de la Fundación DAR, una de las organizadoras del encuentro en el Duam, es José “Pepe” Scioli, quien formará parte del seminario junto a representantes y directivos de las principales empresas del sector petrolero que operan en el país.

Además, participarán, junto a los funcionarios nacionales y provinciales, sindicalistas y académicos.

En el encuentro se analizará y debatirá la situación actual en materia energética y los desafíos y oportunidades de cara al futuro, en particular por la importancia que a nivel mundial tiene la formación geológica Vaca Muerta. También se estudiarán las posibilidades que existen de la mano de la recuperación secundaria y terciaria en los recursos no convencionales.

En la primera mesa se tratarán los desafíos para el sector energético argentino y la potencialidad del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, con las disertaciones a cargo de los principales directivos de las empresas que están operando proyectos de este tipo.

La segunda mesa será sobre energías renovables y desarrollo energético sustentable, estado actual en la Argentina, potencialidad y fuentes de financiamiento. La tercera analizará el impacto de los hidrocarburos no convencionales en Argentina y el mundo, el autoabastecimiento energético, el desarrollo de la cadena de valor y los efectos sobre el nivel de actividad y el empleo.

El cierre estará a cargo de Daniel Scioli, Julio de Vido, el gobernador Jorge Sapag y su par de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi.

Scioli ya tiene definido más de 20 integrantes de su eventual gabinete

LA NACIÓN

Dividiría el Ministerio de Economía en áreas a cargo de Bein, Blejer, Peirano, Batakis y Vanoli; también habría cuatro gobernadores entre sus ministros, y varios funcionarios que hoy están con él

Santiago Dapelo 

Miguel Bein, Mario Blejer, Miguel Peirano, Silvina Batakis, Sergio Urribarri, Jorge Sapag, Maurice Closs, Francisco Pérez, Diego Bossio, Alberto Pérez, Sergio Berni, Guido Carlotto, Jorge Taiana...

"¿Así que no hay equipo?" Daniel Scioli se recuesta sobre la silla y sonríe ante el listado de 25 nombres que presenta LA NACION. El candidato a presidente por el Frente para la Victoria comenzó a delinear lo que sería su gabinete en caso de ganar las elecciones.

Su grupo de trabajo tendría gobernadores, especialistas económicos, intendentes y referentes de organizaciones sociales. "No significa que todos serán ministros o que ocupen esos lugares, pero son referentes en cada una de esas áreas", destacó el gobernador bonaerense.

Una de las cuestiones en la que trabajan sus colaboradores es en la readecuación de estructuras de gobierno que hará en caso de suceder a la presidenta Cristina Kirchner. A la creación de nuevos ministerios también se sumaría el reordenamiento de varias carteras. Una de las que sufriría una transformación importante sería la económica.

No habría una figura que concentre todas las decisiones, como sucede hoy con Axel Kicillof, sino que sería un conjunto de técnicos con experiencia en distintas áreas.

Ellos son Miguel Bein, un pragmático y cercano al sector privado financiero; Mario Blejer, experimentado en la regulación del sector financiero y en organismo internacionales; Silvina Batakis, ministra de Economía bonaerense -sería la encargada de Hacienda; Miguel Peirano, un industrialista; Rafael Perelmiter, uno de los principales consejeros de Scioli, y Alejandro Vanoli, que continuará al frente del Banco Central.

La incursión de Scioli junto a Bein el último martes en el programa Animales Sueltos fue muy celebrada en el sciolismo. Tanto fue así que el bonaerense planea mostrarse con el resto de sus asesores para "contarle a la gente" sus propuestas.

"Bein es atractivo por cómo explica las cosas. Cuándo la preguntaron por mí, dijo «éste por ahí llega, pero es un buen tipo, no es un garca». ¿Qué economista te habla en esos términos? [risas]. ¡Y la pregunta que hizo! ¿Queremos vivir en un paraíso financiero, un paraíso fiscal o un paraíso productivo? Quiero vivir en un paraíso productivo", resaltó Scioli.

Otro de los puntos destacados en una eventual administración sciolista sería la presencia de gobernadores que dejan sus cargos a fin de año. Hasta el momento figuran cuatro, aunque el listado podría ampliarse. Ahí aparecen Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Sapag (Neuquén), Maurice Closs (Misiones) y Francisco Pérez (Mendoza).

En el reparto de responsabilidades, Urribarri tendría a su cargo el ministerio del Interior; Sapag, Energía; Closs, en Turismo, y aún no está definido el destino de Pérez.

Una sugestiva frase de Scioli podría ubicarlo en la Cancillería. El gobernador bonaerense sostuvo que su ministro de Relaciones Exteriores debe ser alguien "del palo", que "esté identificado" con sus ideas y que tenga "experiencia ejecutiva en las economías regionales". No obstante, otro de los nombres que se mencionaron en los últimos días fue el del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

"Hoy no está en el equipo, pero no lo descarto. Habrá que ver qué pasa después de octubre", aseguró un hombre de confianza de Scioli.

Con un lugar asegurado aparecen el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez; José "Pepe" Scioli, posiblemente como secretario general, y el titular de la Anses, Diego Bossio. Según pudo saber LA NACION, Scioli tiene reservado para Bossio una nueva dependencia: será una agencia de vivienda.

La silla que ostenta en la actualidad Bossio, una de las cajas más codiciadas con un presupuesto de 450.000 millones de pesos, pasaría a manos del presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, y el diputado Mario Oporto irían en un eventual gobierno sciolista al Ministerio de Educación.

En Seguridad, quien aparece primero en la lista es el actual secretario de esa cartera, Sergio Berni. Scioli tiene una gran estima por Alejandro Granados, pero el ministro le habría manifestado su voluntad de volver a la intendencia de Ezeiza.

Dos de los que también se mudarían de la provincia a la Nación son Alejandro Collia -para Scioli "el mejor ministro de Salud del país"- y Oscar Cuartango, en Trabajo.

La Secretaría de Derechos Humanos se convertiría en ministerio y estaría bajo las órdenes de Guido Carlotto.

En Cultura, el nombre más repetido es el de Jorge Telerman. Y las carteras de Desarrollo Social y de Economías Populares, aún sin definición, quedarían en manos del Movimiento Evita -Jorge Taiana, Fernando Navarro y Emilio Pérsico- y de intendentes, como el matancero Fernando Espinoza.

Scioli también quiere cerca de él a Mauricio Mazzón, hijo del histórico operado del PJ que falleció este año, que heredaría su oficina en la Casa Rosada, y a Rafael Follonier, asesor de Scioli en temas internacionales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;