Una noticia que parece de Ripley en el Perú. Los mineros informales empezarán a tributar al Estado. Por lo menos cerca de 7 mil 115 de estos trabajadores tramitaron su RUC para cumplir con esta obligación en Arequipa. El intendente nacional de Operaciones de la Sunat, Wilfredo Albarracín, estima que la mitad de los artesanales que estaban fuera de la ley iniciaron su trámite ante Sunat.
Explicó que inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes es solo un paso a seguir en el proceso para la legalización, iniciado el 2012.
En Arequipa, cerca de 16 mil 976 mineros informales iniciaron el trámite para convertirse en empresarios y trabajadores legales. De ellos, solo 500 concluyeron el proceso, según la Autoridad Regional Ambiental.
Wilfredo Albarracín calcula que el Estado perdió en impuestos mil 600 millones de dólares por la explotación ilegal de metales.
Indicó que los mineros artesanales que se formalicen no pagarán los mismos impuestos que abonan las empresas mineras grandes. Están exentos del pago del gravamen minero, el impuesto especial a la minería y la regalía minera. No obstante, sí aportarán el Impuesto a la Renta. Eso incrementará el canon de la región.
Refirió que aunque los pequeños mineros aporten poco de manera individual, la suma de todas sus contribuciones será significativa para el presupuesto nacional