Tras un encuentro que duró cerca de 10 minutos, nuevamente se rompió la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Sin embargo, esta vez el tono en que se quebró el diálogo fue más intenso.
Al finalizar la breve reunión, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, acusó que “Codelco incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores. Eso es inaceptable”.
Añadió que “los trabajadores de la CTC retomarán las movilizaciones, acusando que de ahora en adelante los únicos responsables del conflicto y de la violencia será Codelco”.
Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, sostuvo que la CTC rompió la mesa. En este sentido, señaló que “no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas”.
Agregó que dichas movilizaciones “se caracterizaron por su violencia y daños considerables”. También indicó que, a la fecha, la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.
En la cita, la CTC tenía que responder a la propuesta formulada por Agema sobre el Acuerdo Marco. Según indicaron desde Codelco, el plan de Agema implica el incremento en 60% de un bono anual sujeto a productividad, cuyo incremento podría llegar a los $ 375.000 al año.
En tanto, Cristián Vizcaya, presidente de Agema, dijo que “estamos abiertos al diálogo y llamamos a los trabajadores a no creer en las promesas imposibles de la dirigencia de la CTC”.
Con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) abandonaron la mesa de conversaciones que hoy debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente.
En la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.
Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, lamentó la abrupta suspensión de la mesa producida esta tarde y señaló que "no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables".
La propuesta realizada por Agema el pasado miércoles, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.
Codelco reiteró su voluntad de requerir el cumplimiento del protocolo que dio inicio a las conversaciones para la mejora del Acuerdo Marco, el que estableció que las empresas no aplicarían represalias contra los trabajadores movilizados. Sin embargo, ello no fue valorado por los dirigentes.
Luego de la abrupta negativa de la CTC de avanzar por el camino del diálogo Codelco insistió, de acuerdo a las directrices de su directorio, en que ésta es la única vía posible para arribar a soluciones y que la mesa no será una instancia de negociación colectiva ni para acordar pagos de bonos de cierre de conflicto.
Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional y avanza con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas, está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.