Los técnicos comunicaron este jueves del desvío de la energía en una de las estaciones argentinas ubicada en la frontera con el Brasil, y que de acuerdo a las especificaciones, el lado argentino transfería de forma ininterrumpida.
El director manifestó que los argentinos hablan de una devolución de energía que no significa una transacción económica, pero efectivamente sí estuvieron exportando a través de la línea Rincón Santa María a Garabí, con un promedio de 440 MWh.
“Empezó antes de ayer (miércoles 02 de setiembre) hasta ayer a las 21:00 aproximadamente en que se suspendió, pero estamos monitoreando nosotros a ver que otro tipo de noticias tenemos al respecto”, expresó en comunicación con la radio local 780 AM.
Schmalko no supo precisar si la energía exportada es la cedida por Yacyretá a la Argentina o la propia que le corresponde.
“El 85 por ciento de la energía generada por la binacional consume el vecino país y hasta tanto y siempre suceda esto vamos a tener este tipo de situaciones, mas allá de la discusión que se hará dentro de lo que permite el Tratado, y está a cargo de las altas partes resolver esta cuestión”, señaló.
Por su parte el jurídico de la Cancillería Nacional ante el Consejo Administrativo de la EBY, Diógenes Martínez, dijo que “es un procedimiento que ellos hace mucho están practicando para que en alguna oportunidad le falte energía a Argentina en esa zona entonces le pasa la ciudad fronteriza y luego reponen, lo retornan, intercambian la electricidad de acuerdo a la necesidad que existe en las dos ciudades fronteriza”.
“Ni el presidente (Cartes), ni el director general, ni el Consejo de Administración de Yacyretá, no hemos aceptado en ningún momento esta operación que ellos vienen haciendo desde hace un tiempo ya”, aclaró Martínez.
Por último señaló que es un conflicto que se tiene hace años y que se debe resolver. A su criterio solo existen dos opciones, se modifica el Tratado o de lo contrario Argentina seguirá en violación del tratado fundacional.