La población del Valle de Tambo ya no cree en la palabra del presidente Ollanta Humala para dar solución al conflicto que se originó por el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú en la provincia de Islay.
Según el coordinador del distrito de la Punta de Bombón, José Blanco, el gobierno obedece a los intereses mineros que perjudican la paz social de la provincia y no escucha a sus habitantes y autoridades.
"No se ve la presencia ni del presidente ni de sus ministros. Tal parece que este conflicto lo tiene que solucionar necesariamente otro gobierno, porque así como vamos no hay una respuesta clara y, más bien, se convulsiona el pueblo. Las protestas se pueden reavivar", advirtió Blanco.
Dos días después de iniciada la campaña de resocialización de Southern Perú en Islay, muchos pobladores no les abren las puertas a los informantes.
Blanco sostuvo que esto ocurre porque la gente ya no le cree a la minera. "La muerte de nuestros hermanos agricultores está muy fresca. Southern debió dejar suspendido su proyecto o por lo menos ver otra manera para explicarlo. El camino debió ser con las autoridades y no enfrentarse así con la población", dijo.
Ayer los habitantes de La Punta de Bombón salieron a las calles para protestar en contra del proyecto y en rechazo a las estrategias de Southern.
En tanto, el ministro de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse, entregó un acuerdo de financiamiento de las obras de agua y desagüe en Islay a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y a los alcaldes de esa provincia para suscribirlo en los próximos días.