IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMÉRICA LATINA
Guatemala: Tahoe Resources no está preocupada. El nuevo presidente. Crisis y Redes sociales
04/09/2015

El presidente ejecutivo de la minera canadiense, Kevin McArthur, afirmó quela renuncia del mandatario Otto Pérez Molina es vista como un paso positivo en la reparación de un gobierno dividido por el reciente escándalo de corrupción.

"Respetamos la democracia de Guatemala y su capacidad de celebrar elecciones abiertas y libres, las cuales continúan programadas para este domingo", anotó McArthur.

Asimismo, destacó la juramentación del vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo presidente de Guatemala. Dijo a Maldonado Aguirre "ha sido la fuerza de calma en el país durante el escándalo de corrupción" que provocó la dimisión de Pérez Molina.

"Las embajadas de Canadá y Estados Unidos están muy involucrados en la asistencia y el apoyo a los esfuerzos del gobierno de Guatemala para mantener el orden y la paz y asegurar la estabilidad durante estos tiempos difíciles", refirió al indicar que la mina Escobal "sigue funcionando como se esperaba".

Pérez Molina renunció hoy luego de que el Congreso le levantara su inmunidad para que sea investigado por presuntamente dirigir una mafia aduanera con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya detenida por el caso.

Quién es Alejandro Maldonado, el nuevo presidente

BBC
Alejandro Maldonado, nuevo presidente de GuatemalaI

Este abogado conservador ocupaba el cargo de vicepresidente del país desde el 14 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras verse implicada en las investigaciones sobre presunta corrupción en las aduanas del país.

Maldonado asumió la jefatura de Estado siguiendo las normas previstas en la Constitución, tras la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina.

El nuevo gobernante permanecerá en ese cargo hasta el final del período presidencial en enero de 2016.

Un político experimentado

De 79 años de edad, Maldonado tiene una larga trayectoria en la vida pública guatemalteca, incluyendo una postulación a la presidencia de la República en las elecciones de 1982, en las que quedó en tercer lugar.

Fue diputado en tres períodos legislativos. También se desempeñó como ministro de Educación (1970-74) y Canciller (1995), además de embajador ante México y la ONU.

En 2006, Maldonado fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad para un período de cinco años y volvió a ser designado en 2011, teniendo que dejar su cargo este año para asumir la vicepresidencia del país.

Gobierno transitorio

En su discurso de toma de posesión ante al Congreso, el nuevo mandatario hizo un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga.

"Como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos", afirmó y dijo ponerse al frente de un "gobierno transitorio de ejemplaridad" e invitó a los grupos sociales a hacer propuestas.

"Es necesario entender que en lo que resta de este año histórico haya respuesta a clamorosa demanda de participación", afirmó el nuevo presidente y dijo estar dispuesto a escuchar a la calle y "a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales, en particular la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que los jóvenes no se rindan ante la vida".

Añadió que "la realidad impone con apremio que se hagan correcciones inmediatas".

Primeras medidas

El nuevo mandatario solicitó a todos los ministros que pusieran sus cargos a la orden.

Entre sus primeras acciones, deberá enviar al Congreso una lista de tres candidatos a la vicepresidencia

Sus nominaciones se someterán a votación entre los diputados y la persona escogida también tomará juramento en el Congreso.

¿Qué pasa después?

La dimisión de Pérez Molina se hizo pública tres días antes de celebrarse elecciones presidenciales en el país centroamericano.

Ciudadanos toman fotografías en la calle del nuevo presidente de Guatemala

Un total de 14 candidatos se presentan en las elecciones presidenciales de este domingo.

Las investigaciones sobre acusaciones de corrupción también han golpeado la candidatura del partido de oposición Líder, cuyo candidato Manuel Baldizón aparece encabezando las encuestas.

La lista de pretendientes también incluye a la expesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, y a Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un proceso judicial por genocidio.

Lea también: Iván Velásquez, el colombiano que precipitó la renuncia de Pérez Molina

Pero, según los sondeos, no se espera que ninguno de los candidatos logre conseguir el 50% de los votos en primera ronday una potencial segunda vuelta está programada para el 25 de octubre.

Está previsto que el nuevo presidente sea juramentado el 14 de enero de 2016.

Además del presidente y vicepresidente, los 7,5 millones de ciudadanos guatemaltecos con derecho a voto también elegirán este fin de semana 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Redes sociales, protagonistas de la crisis en Guatemala

AGENCIAS

El 27 de Agosto, jornada del Paro Nacional para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, fue el día con más conversaciones en redes sociales en el año. Tras conocerse su dimisión, #OPMrenunció alcanzaba las 50.000 publicaciones en Twitter en pocas horas.

El rol de las redes sociales en los movimientos ciudadanos se ha consolidado en los últimos años. Desde su irrupción en el 2010 durante las protestas en Medio Oriente que luego se conocerían como “Primavera Árabe”, hasta los “indignados” españoles o los manifestantes de Ocuppy Wall Street, las redes sociales –fundamentalmente Facebook y Twitter- se han afianzado como vehículos para que la información circule rápidamente y sin censura, y han demostrado su efectividad a la hora de convocar.

Ahora mismo es Guatemala, país que se encuentra inmerso en una histórica crisis política, el que mantiene a sus ciudadanos en alerta y en movilización, expresándose y convocándose por medio de redes sociales. Cada uno de los hitos de esta primavera guatemalteca puede medirse en Twitter y corroborar aún más la relevancia de las herramientas de redes sociales.

De acuerdo con datos confirmados por la consultora en transformación digital Findasense, para la primera manifestación convocada 25 de abril en Facebook se enviaron 66.000 invitaciones y se logró convocar a 15.000 personas que se reunieron para exigir la renuncia de la por entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y se manifestaron por medio del hashtag #RenunciaYa.

Cuatro meses después, la negativa del presidente Otto Pérez Molina de renunciar provocó la convocatoria al paro nacional del 27 de agosto, que se convirtió en el día con mayor interacción en redes sociales del año en Guatemala. Ese día 69% de las conversaciones fueron generadas por hombres en Twitter y 31% por mujeres.

Alrededor de 100.000 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98.000 conversaciones, el récord de conversaciones en el año.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;