La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República dio el primer paso para que Petroperú pueda ingresar a operar al lote 192 en lugar de la canadiense Pacific Stratus Energy.
Fueron 12 votos a favor y solo 3 en contra, los que permitieron que el proyecto de ley 4749 elaborado por el congresista Manuel Dammert sea aprobado por este grupo de trabajo del parlamento.
Es así que con la norma señala explícitamente que al vencerse el contrato de licencia del lote 192 a la empresa Pluspetrol, la empresa Perupetro adjudica de manera directa a Petroperú la conducción y explotación de este lote.
La norma autoriza además a Petroperú a realizar las gestiones necesarias para la operación del lote 192, el cual sería operado por la petrolera estatal por 30 años.
En la sesión de la Comisión de Energía y Minas, también participó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, afirmó que el rechazo del Poder Ejecutivo a este proyecto es una traición a su región.
Luego de esta aprobación, los parlamentarios buscarán que el dictamen se debata en la sesión del pleno de mañana jueves.
La región Loreto seguirá recibiendo mensualmente diez millones de nuevos soles en promedio por el canon del Lote 192, pues el nuevo contrato de servicios garantiza los ingresos para la región del nor oriente del país, informó hoy el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.
Precisó que la producción de hidrocarburos en el Lote 192 se mantiene en 10,000 barriles diarios, nivel similar al de los últimos meses, “por lo que el canon está asegurado”.
Asimismo, explicó que de acuerdo a la Ley de Canon, este se calcula en base a la producción de hidrocarburos y al precio del petróleo, y no en función a la regalía.
“Sólo si el precio del petróleo internacionalmente baja, puede afectar el canon, pero sería por un factor externo y no por el contrato de servicios”, aclaró.
El funcionario indicó que entre enero y agosto se han transferido 85 millones de soles para Loreto, por la producción de hidrocarburos de los lotes 1AB (ahora 192), 8, 67 31B y 31 E.
También resaltó que el nuevo contrato garantiza, por primera vez e independientemente del canon, el aporte equivalente al 0.75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192, a un fondo social destinado a las comunidades de la zona de influencia.
“Estos recursos beneficiarán directamente a las comunidades del Lote 192, con más de tres millones de soles anuales en promedio”, refirió.
Asimismo, descartó irregularidades en el contrato de servicios del Lote 192 y aseguró que se ha realizado con total transparencia y de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“Tenemos una Oficina de Control Interno que depende de la Contraloría y le alcanzamos permanentemente toda la información que nos requieren, no hay nada irregular, rechazamos esas afirmaciones”, puntualizó.