La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), presidida por la Dra. Beatriz Merino, acaba de conformar un Comité Especial para afrontar las consecuencias del Fenómeno del Niño en las empresas que conforman el gremio de hidrocarburos.
Como se sabe, las zonas más vulnerables a este evento climatológico están situadas en la costa norte del país donde muchas empresas petroleras tienen sus operaciones. Una de las características de este fenómeno climatológico es el exceso de lluvias que muchas veces causan inundaciones y desbordes de ríos. Por otro lado, en la zona de la sierra causa sequía afectando al ganado y a la agricultura. También produce una gran alteración en los ecosistemas marinos y costeros propiciando la aparición de plagas y epidemias.
Por esta razón, y teniendo en cuenta los posibles escenarios de emergencia, es que la SPH ha conformado este Comité Especial presidido por Ronald Egúsquiza, Presidente del Consejo Directivo de la SPH y conformado por Mayra La Rosa, asesora legal de la SPH y los representantes de las empresas Savia, Petroperú, Olympic, BPZ, Pacific, CNPC, Karoon y Pluspetrol.
En una primera reunión se solicitó a las empresas miembro de la SPH información sobre sus Planes de Contingencia para prevenir y enfrentar una emergencia como resultado de la ocurrencia del Fenómeno del Niño. Otra acción inmediata de este Comité será reunirse con las autoridades pertinentes para coordinar el trabajo y la implementación de medidas conjuntas.
De esta forma, la SPH toma acciones concretas para hacer frente a este evento climatológico que, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),puede tener una intensidad alta.