A través de un comunicado, la intendente Sabina Costa dio a conocer el pedido que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para que intervenga en Allen y se suspendan "en forma preventiva las obras auxiliares y/o complementarias que se están ejecutando por parte de la empresa YSUR- YPF en el ejido".
"En el día de la fecha y visto los incidentes acaecidos en las últimas semanas que afectaron la calidad de vida de nuestra comunidad", plantea el parte, la jefa comunal también "intimó mediante carta documento a YSUR YPF, responsabilizándolos de los daños ocasionados y/o se ocasionaren por las actividades que desarrollan en nuestra ciudad".
Si bien reivindicaron a Allen "como principal productor de gas de la provincia de Río Negro, por su aporte a nuestra soberanía energética", destacaron su rol "como una gran productora frutihortícola, ladrillera y minera". Esto los motivaría como municipio "a estar a la vanguardia de los reclamos que afecten la calidad de vida de nuestros vecinos", afirmaron en la comunicación.
El martes, la empresa de excavaciones Mauad, que trabaja para YFP, averió una fibra óptica que está ubicada a la vera de la Ruta 22 y dejó sin servicio telefónico ni Internet a toda la ciudad. Realizaban tareas de cateo para la instalación de caños de gas.
El sábado pasado (29/08) el tránsito de maquinaria pesada de las empresas que prestan servicios a Ysur estuvo en el centro del debate por haber provocado, presuntamente, la rotura del acueducto principal que dejó sin agua potable a toda la localidad y parte de Fernández Oro durante el fin de semana.
En ese momento Costa estuvo lejos de criticar a la empresa que este miércoles intimó. Por el contrario, en diálogo con la AM 740 "La Carretera", negó que lo ocurrido tenga relación directa con la actividad petrolera y les agradeció por colaborar con su logística para las reparaciones.