First Quantum Minerals, el mayor inversionista extranjero de Zambia, comenzó la producción de cobre y níquel en su proyecto Trident, compuesto por la mina Sentinel y Enterprise, en medio de la crisis de los precios bajos.
La minera espera producir de 280.000 a 300.000 tons de cobre al año, sin embargo está meta solo podrá ser alcanzada luego de que la eléctrica estatal Zesco, conecte en este mes la mina a la red eléctrica, detalla Reuters.
Recientemente la minera y Zesco se vieron enfrentadas por el recorte de suministro de electricidad en casi un 25% debido a la sequía que atraviesa la región por la escasez de lluvias.
Sentinel ha estado en construcción desde junio de 2012 y requirió una inversión de US$ 2.1 mil millones. La nación del sur de África es el mayor productor de cobre del continente después de la República Democrática del Congo.
En plena producción Sentinel emplearía a 1.788 empleados a través de la subsidiaria de First Quantum, Kalumbila Minerales y otros 1.276 puestos de trabajo bajo contratistas.
Felipe Pascall, CEO y presidente de la minera, explicó que " A pesar de los tiempo díficles, mantenemos nuestro compromiso en Zambia". Añadió además que la mina nueva Sentinel requiere lo último en métodos de minería modernos, que ponen de Zambia en la vanguardia de la tecnología de la minería mundial.