Minería y pesca, junto con el sector agrícola, fueron los únicos rubros revisados al alza por el Ministerio de Economía (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 Revisado.
Ahora, el MEF estima que la minería crecería 7.5% en el 2015, y ya no 4.9%, como se proyectaba en abril de este año.
“En el primer semestre del 2015, la producción minera creció 10.0% y se espera que, en la segunda parte del año, se consolide este dinamismo”, se indica en el documento.
Así estima el MEF que crecerá la economía peruana, por sectores, este año.
La revisión al alza del MEF es generalizada a nivel de metales: en cobre, se considera la entrada en producción comercial de Constancia y Toromocho en zinc, se espera una mayor producción de Antamina, el alcance de plena capacidad de la unidad Cerro Lindo de Milpo y la ampliación de El Brocal en oro, se toma en cuenta la “producción informada” en Madre de Dios y una caída menor a la esperada en Yanacocha y Barrick.
En cuanto a la pesca, su proyección de crecimiento pasó de 13.1% a 17.3% debido a un mayor desembarque de anchoveta durante la primera temporada de pesca.
Del azul al rojo. Contracción y no crecimiento es lo que registrarán los sectores de construcción, hidrocarburos y manufactura este 2015, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016 – 2018.
De acuerdo con estas proyecciones actualizadas del MEF, el sector hidrocarburos ya no crecerá 2.5% este año sino que experimentará una caída de 6.2%.
Esta revisión a la baja se debe al impacto del bajo precio internacional del petróleo sobre la producción de los principales lotes y otros factores puntuales como el mantenimiento de la planta y la rotura del ducto tranportador en Camisea, que contrajeron fuertemente la producción de Líquidos de Gas Natural (LGN) y gas natural en abril y mayo de este año.
Estas son las proyecciones del MEF comparadas entre el MMM 2016-2018, presentado en abril, y el revisado, publicado hoy.
En cuanto al sector manufactura, el Ministerio de Economía estimaba en abril un crecimiento de 2.2%. Ahora, con sus proyecciones revisadas, se contraerá un 0.7%, específicamente en la manufactura no primaria.
Tomando en cuenta un menor crecimiento de las exportaciones no tradicionales, la manufactura no primaria exportable mostrará una importante desaceleración (-2.8%) por la menor fabricación de prendas de vestir, textiles, químicos y sidero-metalúrgicos.
Además, la manufactura asociada al mercado interno se ajusta a la baja de 1.9% a -1.9%, afectada por una baja demanda interna. Esta baja impactará específicamente en productos asociados al consumo masivo y a la construcción.
Finalmente, un tercer sector que pasa de azul a rojo es construcción. El MEF revisó a la baja su performance y pasó de 3.0% a -3.3%.
Otros estimados en el MMM 2016-2018 Revisado:
- La proyección de crecimiento de la economía peruana pasó de 4.2% a 3% para el presente año.
- El principal factor que explica esta revisión a la baja es la menor inversión privada, que tendrá una caída de 4.5% este año y no un crecimiento de 1.5%.
- En el 2016, la economía peruana crecería 4.3% por una política fiscal moderadamente expansiva que contempla fortalecer la respuesta del Estado frente al fenómeno El Niño.
- Las exportaciones peruanas no tradicionales caerían 2.5% por menor demanda externa este año.