El grupo Sacyr ha obtenido en el primer semestre de 2015 un incremento del ebitda del 50,2% hasta situarse en 154,8 millones, con una aportación de beneficio de todas las divisiones del grupo (un 16% si se excluyen las concesiones que ahora se contabilizan por consolidación global).
El margen bruto mejora considerablemente al pasar del 8,8% al 11,6%. La cifra de negocios ha crecido un 14% hasta los 1.338,6 millones y el beneficio neto atribuible ha sido de 61,7 millones de euros, un 1,6% superior al del mismo periodo de 2014 en el que se incluían extraordinarios por desinversión de algunos activos.
El 8 de junio Sacyr firmó el acuerdo para la venta de Testa por un precio de 1.794 millones de euros (que supone una prima sobre NAV del 17%) y una reducción de deuda de 3.600 millones. Esta relevante operación consolida la estrategia del grupo con la apuesta por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales. Así, el 31 de julio el grupo firmó la adquisición del 50% de Fluor SA, la filial española de la ingeniería multinacional Fluor Corporation, por 39 millones de euros, para la creación de SacyrFluor, participada al 50% por ambas empresas.
Otro hito importante del grupo ha sido la adjudicación de tres proyectos de concesiones de infraestructuras en Colombia entre mayo y julio de este año, con lo que consolida su actividad en Colombia, afianza la presencia en Latinoamérica de Sacyr Concesiones que ya cuenta con 11 activos en la zona y acentúa el perfil concesional del grupo.
El grupo continúa con su expansión internacional que representa el 51% de la facturación. Este incremento ha sido muy notable en la actividad de construcción, que ha facturado un 13% más en el exterior.
La cartera de ingresos futuros de 28.150 millones de euros se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 50% del total y Valoriza el 22%.
El 42% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 85% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en servicios supone el 31% de su cartera y en concesiones el 35%.
Tras la desinversión del 77% de Testa, Sacyr ha reducido su deuda en 3.600 millones, de los cuales ha destinado ya casi 1.000 millones a reducir deuda: 600 millones a amortizar el préstamo vinculado a su participación en Repsol, ha reducido la deuda corporativa en un 70% y la deuda de la participación de Itínere en un 80%. Además, Sacyr ha mejorado notablemente su tesorería que le permitirá invertir en sus negocios core. El patrimonio neto también se ha incrementado un 30%.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
Industrial (Sacyr Industrial). La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 36% hasta los 113 millones de euros; y el ebitda fue de 7,6 millones de euros lo que supone un margen de negocio del 6,7%. La cartera también ha registrado una evolución positiva con un crecimiento del 3% hasta los 2.499 millones de euros; el incremento en la cartera internacional ha ascendido al 62%.
Entre las adjudicaciones más destacadas se encuentran los trabajos de adecuación a las nuevas especificaciones de combustibles de La Pampilla en Perú por 155,8 millones de euros; y la realización en México de trabajos de subestaciones y líneas de transmisión por 12 millones de euros, entre otros.