El Merval cerró agosto con una leve suba de 0,65% hasta los 11.032,87 puntos, apuntalado por una nueva suba del crudo. El panel líder, que llegó marcar un descenso de 2,7% recuperó a la par del fuerte incremento de 8,8% que reflejó el precio del petróleo de Texas, hasta los u$s 49,20 dólares el barril.
La buena performance del crudo explica además las subas de las acciones de YPF (3,47%), que fue seguida por Tenaris ( 2,13%) y Aluar (1,77 %). Por el contrario, cerraron en terreno negativo Grupo Financiero Galicia (-2,%), Siderar (-1,3%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,3%).
"La bolsa estuvo marcada por la volatilidad externa, condicionada por la performance de la bolsa brasileña y el Petróleo, que ayudó a revertir las pérdidas del Merval, caracterizado por un volumen bajo de operaciones", dijo Juan Manuel Palacio de Bull Market Brokers, para quien el mercado local estará en septiembre también signado por el contexto internacional.
Los operadores tildaron a la jornada de ayer como una rueda aburrida y con escasos negocios, dado que el monto en acciones privados alcanzó apenas los $ 161.7 millones. En el mercado de renta fija se concretaron negocios por 2.183 millones de pesos efectivos.
Asimismo, las presiones a la dolarización de carteras, continúa explicando el buen desempeño de los bonos en dólares este último mes. Si bien éstos títulos cerraron ayer con subas en torno al 1% en el mercado local, en el mes acumulan un incremento de hasta 12%, como es el caso del Global 2017.
Los títulos que cerraron ayer en terreno positivo fueron el Bonar 2024 (1,1%), Bonar x (1%), el Global 2017 (0,5%) y el Boden 2015 (0,3%). En el exterior, el Discount ley Nueva York subió 0,74% mientras que el Bonar 2024 apenas ganó 0,4%.
"Venimos de varios días de volatilidad en el frente externo. Por el lado de los bonos, que ya tenían una tendencia ligeramente hacia arriba, lo que demuestra es que al final del día la Argentina también pertenece al mundo. Además, en los últimos días hubieron varios investor trips; todos se llevan imagen positiva de que habrá una negociación con los holdouts y esto mantiene los precios", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
Por lo pronto, de aquí en más, el mercalo local estará definido por la volatilidad en China y el inminente incremento de tasas por parte de la Fed, señaló el operador Ruben Pasquali, de Mayoral Bursátil. "Si la Opep llega a buscar un acuerdo con ciertos países para sostener los precios del petróleo, ésto podría traer cierta estabilidad a la bolsa local", agregó Pasquali.