La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la región Loreto seguirá recibiendo los beneficios de la operación del Lote 192, así éste sea operado por una empresa internacional como Pacific Stratus Energy, empresa que lo operará bajo un contrato de servicios durante dos años.
“Este es un contrato temporal y de servicios. La propiedad del hidrocarburo la mantiene el Estado, representado en este caso por Perupetro. Respecto a la operación, quien asume todo el riesgo es en este caso Pacific Stratus Energy, que recibe un pago en especie por el servicio que ejecuta”, explicó la ministra durante una entrevista con RPP.
La ministra indicó que, precisamente los dos años que durará el contrato de servicio de Pacific Stratus Energy servirán para que Petroperú se repotencie. “Este Gobierno tiene toda la intención de repotenciar a Petroperú y en esa línea le ha dado la responsabilidad de llevar adelante el proyecto de modernización de la refinería de Talara, el cual es un megaproyecto”.
Sobre los cuestionamientos a la licitación pública para el lote 192, la ministra Ortiz justificó el proceso, porque primero, se debían resolver las demandas de las comunidades de las cuatro cuencas ubicadas en la zona de influencia del lote, y realizar paralelamente el proceso de consulta previa. “Este tema recién quedó resuelto en marzo de este año y se acordó trabajar el proceso de consulta previa en paralelo al proceso de licitación y así procedió”, añadió.
La titular del MEM reiteró que Petroperú no puede asumir el riesgo de operar el lote 192, porque está abocada al proceso de modernización de la refinería de Talara.