La principal petrolera norteamerican compró, por una cifra que no se informó, parte de la participación de Petrobras en el área.
Esta inclusión de Exxon en la UTE, de la que también participa la petrolera provincial GyP con un 15%, fue aprobada por un decreto provincial (Nº 1600/15). Lo que se confirmó es que se mantiene el plan de inversiones por 54 millones de dólares con un plan piloto para llegar a Vaca Muerta.
Con la nueva participación Exxon se queda con la mitad de la participación que tenía Petrobras (85%), estableciendo la nueva distribución accionaria: Petrobras Argentina con un 30,2 por ciento; sus dos subsidiarias, Canadian Hunter y Atalaya, con un 7,3 por ciento y 5 por ciento respectivamente; Exxon con un 42,5 por ciento y GyP con el restante 15 por ciento.
GyP tiene una dilatada relación con la petrolera norteamericana quienes en conjunto ya cuentan con trabajos exploratorios en Bajo del Choique y La Invernada.
Cabe recordar que la petrolera brasileña Petrobras busca desprenderse de todos sus activos en el país. Por estas horas analizaban las primeras ofertas formales para avanzar en la salida de las cuencas argentinas.
Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) suma un nuevo socio a su UTE con Petrobras. Se trata de Exxon Mobil que aumenta su relación comercial con GyP al ingresar en el área Parva Negra Este, en la cual Petrobras se encuentra asociada a la petrolera provincial desde el año 2013.
El contrato original establecía que Petrobras Argentina sería el operador del área, que cuenta con una superficie total de 286 kilómetros cuadrados, con el 85 por ciento de participación en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y GyP tendría el 15 por ciento restante, manteniendo GyP la titularidad del permiso exploratorio y teniendo participación en los trabajos ya realizados sin necesidad de efectuar desembolso económico alguno.
Mediante el decreto provincial 1600/15 se aprobó el ingreso a la UTE de Exxon Mobil. De esta forma Exxon Mobil se hace con la mitad de la participación de Petrobras, estableciendo la nueva distribución accionaria: Petrobras Argentina con un 30,2 por ciento; sus dos subsidiarias, Canadian Hunter y Atalaya, con un 7,3 por ciento y 5 por ciento respectivamente; Exxon con un 42,5 por ciento y GyP con el restante 15 por ciento.
Es importante destacar que se mantienen los compromisos de inversión originales convenidos en 54 millones de dólares para perforar cuatro pozos con objetivos no convencionales en la ventana de gas de Vaca Muerta, y que Petrobras seguirá siendo el operador del área.
GyP valora la relación comercial que posee con Exxon Mobil, quienes ya han demostrado resultados exitosos en las áreas Bajo del Choique y La Invernada.