El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut firmó un acuerdo marco y un convenio específico con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que permitirá contribuir, mediante los aportes de la tele-observación, con el desarrollo del Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial en poblaciones comprendidas entre 200 y 1.500 habitantes de la Provincia del Chubut.
El acuerdo, suscripto en Buenos Aires por el ministro de Ambiente, José María Musmeci, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, permitirá contar con valiosa información sobre el territorio, para una mejor toma de decisiones en relación con los temas ambientales y el ordenamiento territorial.
En este sentido, Juan Arens, director general de Evaluación Ambiental, sostuvo que “se espera que el proyecto aporte conocimientos, criterio, sensibilidad y compromiso ambiental a la implementación de políticas, planes y programas y conducir a una correcta toma de decisiones”.
“Es muy importante -agregó- planificar desde una visión regional y estratégica para comprender los impactos, identificarlos, prevenirlos durante el proceso evaluación ambiental estratégica, para luego implementar los proyectos”.
Chubut cuenta con una extensión de 224.686 kilómetros cuadrados, se divide en Departamentos y de manera regional en Comarcas. Por otra parte las comunidades de acuerdo a su población pueden ser Aldeas Escolares, Comunas Rurales y Municipios y el proyecto apunta a trabajar con estos últimos.
Arens precisó que se “intenta generar un vínculo especial con pequeñas comunidades, a fin de aportar al desarrollo de las mismas en un marco de sustentabilidad” y generar “un documento de consulta que aporte a tomar las mejores decisiones para el crecimiento poblacional y el desarrollo, un documento ambiental regional y de largo plazo, que contemple la identificación de impactos ambientales y su respectivo Plan de Gestión Ambiental, de manera de atenuar esos impactos a niveles tolerables por el medio y las personas, con la participación ciudadana correspondiente”.
Finalmente Arens indicó que “toda la información surgida del proyecto permitirá a los tomadores de decisión implementar planes y/o políticas más sólidas y sustentables con temas vinculados a la agricultura, la pesca, el turismo, la energía, la gestión de los residuos, del agua, del turismo y el desarrollo regional”.