Primero 2018, luego 2020 y después, 2024. Pese a que aún no se mueve una roca del proyecto Andina 244 éste se ha ido postergando sistemáticamente, señal de que la iniciativa, la más costosa del plan de proyectos estructurales de la corporación, no convence del todo.
Por ello, en los últimos años ha surgido la idea de rediseñar la iniciativa, que además de costosa es muy invasiva en términos ambientales, afectando glaciares y poniendo en riesgo, según opositores, el abastecimiento de agua en la cuenca del río Aconcagua, aspecto crítico para la actividad agrícola.
Esto abrió algunas alternativas que desde hace tiempo rondan en la empresa. La primera es construir Andina 244 de manera modular, lo que reduciría la inversión inicial a cerca de la mitad. La segunda, que cada vez concita más interés, es ir por el control de Los Bronces, la vecina de la que Codelco controla el 29,5% y que es controlada por Anglo American.
Si Codelco controlara Los Bronces podría ejecutar una idea que ronda desde hace años: fusionar los rajos de Los Bronces y Andina para operar una sola mina, considerando que ambas sólo las divide un cerro pero que en rigor explotan la misma veta.
Esta propuesta ha sumado adherentes principalmente luego de que se conocieran las últimas operaciones en la industria, como la venta del 50% de Zaldívar desde Barrick a Antofagasta Minerals en US$1.005 millones y más recientemente la venta de la división Norte de Anglo American en hasta US$500 millones al fondo inglés Audley.
El diagnóstico
El viernes, el CEO de la corporación, Nelson Pizarro, reconoció que Andina 244 será reformulado para reducir su costo y optimizar el consumo de agua, como resultado de un largo análisis de las implicancias del plan de inversiones de la corporación y en un esfuerzo por bajar el costo del plan.
“Estamos iniciando el proceso de prefactibilidad con tres objetivos reducir drásticamente la inversión, costos de construcción y maximizar el uso de nuestra agua. Los ingenieros están trabajando, y hay muy buenas expectativas, porque estoy convencido de que hay excelentes posibilidades de desarrollar el potencial de las reservas de Andina dentro de este nuevo enfoque”, dijo Pizarro.
Esto, en medio de una baja de los excedentes, la caída del precio del cobre, la situación de estrechez presupuestaria del Gobierno y restricciones crediticias producto del deterioro económico global, todos elementos que configuran un escenario de mayor cautela y de lo que el directorio de la estatal ha tomado nota.
Precisamente el pasado jueves, en la reunión de directorio de la cuprera estatal, se analizó este tema y se llegó a un consenso sobre Andina 244. Esto, a pesar de que el proyecto no está dentro del compromiso gubernamental de capitalizar en hasta U$4.000 millones a Codelco, pues éste vence en 2018 y para entonces aún no deberían comenzar las obras.
A esto se suma la lentitud en la obtención de los permisos ambientales. Recientemente, Codelco pidió una prórroga para entregar la segunda Adenda del proyecto, con lo cual el plazo de tramitación superará los dos años.
Para Codelco es imperioso buscar alguna alternativa de desarrollo considerando que el distrito Río Blanco, en el que se ubican Andina y la vecina Los Bronces, es el más grande del mundo en términos de reservas con 144 millones de toneladas de mineral, superior a Chuquicamata-Radomiro Tomic, que cuenta con 122 millones de toneladas.
Bio Bio
La creación de aproximadamente 18 mil empleos, directos e indirectos, no se concretará en la Región tras el retiro del proyecto Expansión Andina 244 que anunciara Codelco.
Así lo manifestó el Seremi de Economía, Omar Morales. La autoridad indicó que Codelco hoy no está en condiciones de asumir el costo del proyecto Expansión Andina 244, que asciende a más de 6 mil millones de dólares, trayendo como consecuencia que cerca de 18 mil empleos no se puedan crear en la región.
No obstante, agregó, el cobre repuntará, aunque lentamente.
La autoridad aclaró además, que Codelco replanteará el modelo del proyecto, que estaba en pleno proceso de ser reintegrado a Evaluación Ambiental, para abaratar costos y poder concretarlo de todas maneras, aunque no en el corto plazo.
La diputada Andrea Molina indicó por su parte que la medida adoptada por la cuprífera responde a una economía estancada. Si vuelve a presentarse el proyecto, dijo, que lo haga con todas las observaciones corregidas.
Para el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, comuna que está dentro del área de influencia de la iniciativa, la medida tiene un aspecto positivo en lo ambiental, pero negativo en lo económico.
En términos económicos a nivel macro, los excedentes de Codelco disminuyeron un 33% durante el primer semestre de este año. Desde la empresa anunciaron que el 2016 también será un año de contracción económica.