La cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que congregó la noche del jueves a los máximos exponentes de la industria, fue también un marco para "sincerar" la nueva realidad del sector, que enfrenta una persistente caída en el precio del cobre, principal producto de exportación de nuestro país.
El presidente ejecutivo de los negocios de cobre de Anglo American, Hennie Faul, declaró a "El Mercurio" que en su opinión el precio del metal rojo permanecerá entre 18 y 24 meses bajo el umbral de los US$ 3 por libra. Explicó que si bien no es posible hacer una predicción exacta, el mineral permanecerá durante un tiempo en un mercado deprimido, como es actualmente el de los commodities .
"Las bases del cobre aún están, pero hay un golpe, porque se ha disminuido la oferta, ya que algunas minas han detenido o reducido su producción en distintos países", agregó.
Faul señaló que esto ocurre por la relación negativa entre los actuales precios y los costos de producción de algunas compañías, y por el bajo ciclo de los commodities en general.
Sin embargo, aclaró que este no es el peor momento en la historia de la industria. "Esta es una oportunidad para enfocarnos en mejorar la productividad, y prepararnos para el próximo ciclo de los commodities . Estamos convencidos de que el cobre es un commodity fuerte, un producto necesitado por la sociedad. Aunque el crecimiento de China se esté ralentizando, es un producto vital para la economía mundial", sostuvo.
Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc, del grupo Luksic, afirmó que probablemente el próximo año sea parecido al actual, y solamente a partir de 2017 pueda empezar a repuntar el precio del metal rojo. "Puede haber variación de precios, cierta volatilidad, pero más o menos en los mismos niveles durante el próximo año", dijo Hernández.
Declaró que en Chile, con el precio actual del cobre, hay muy pocas productoras que están trabajando a pérdida: "Casi nadie o muy pocos, y algunas minas que no cubren los costos a estos precios van a cerrar provisoriamente".
Añadió que "hoy todos estamos preocupados de defender nuestros márgenes operacionales y de reducir los costos, no solo en cobre, sino en toda la industria minera. El cobre está en condiciones superiores a otros commodities , como el níquel, el aluminio o el hierro. Por eso no se ven muchos activos en el mercado, porque las empresas mineras prefieren mantenerlos".
En opinión de Hernández, "el punto positivo de estos precios bajos puede ser que las autoridades, los políticos y los grupos de interés se den cuenta de que la minería tiene ciertos límites, y que es importante que tenga márgenes operacionales positivos".
Sostuvo que no solo las empresas deben ser más eficientes en sus costos, sino que también el Estado debe serlo en la regulación. "La regulación podría obtener los mismos resultados de forma mucho más simple, es decir, de forma mucho mas barata para las empresas", dijo.
Para el presidente ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, el precio del cobre tardará en volver a US$ 3 por libra. "Claramente, es algo que no va a ocurrir este año", asegura.
Muga explicó que la alta volatilidad del precio del metal rojo dificulta las predicciones. "Esperamos estar en la etapa final del ciclo, y que comience a subir, pero eso no puede predecirse".