El director de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán, reveló que la baja producción de oro cada año ha provocado, lastimosamente, el despido de trabajadores, que se acentúa con el correr de los días.
El representante de la minera aseguró que continúan trabajando para que las comunidades puedan otorgar la aceptación social que necesita el proyecto Conga para ser ejecutado en toda su magnitud.
“En el momento que nosotros consideremos que hay estas condiciones de diálogo y aceptación vamos a seguir conversando en relación a este proyecto”, sostuvo Farfán.
Acerca de la relación con el gobierno regional, en manos del Movimiento de Afirmación Social, precisó que también trabajan en buscar una salida en beneficio de la región y su población, así como de la empresa a la que representa.
“No diría si la gente del MAS son oponentes o no, lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos de diálogo para que logremos un punto de equilibrio y sacar adelante los proyectos que podamos realizar en conjunto”, declaró.
Farfán reconoció que hoy en día, tal y como están, la operación sigue en declive y el despido frecuente de trabajadores es un indicativo. “La salida de trabajadores es muy lamentable, estamos haciendo todo lo imposible por mantenerlos laborando, pero este declive en la producción nos fuerza a rescindirles contratos”, acotó.
Reveló que producen 900 mil onzas anuales, y para el próximo año las cifras podrían ser negativas.