La balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un déficit de 301 millones de dólares en julio, de acuerdo con los indicadores petroleros.
Junio fue el primer mes en que Pemex reportó un saldo negativo en su balanza comercial en al menos 30 meses, con un saldo desfavorable de 54 millones de dólares. Para julio, el déficit en el balance se agudizó a 301 millones de dólares, es decir 457 por ciento más.
Esto como consecuencia, primordialmente, de una caída en los precios a los que Pemex exporta el crudo, que pasó de un promedio de 94.65 dólares en julio de 2014 a un promedio de 49.50 dólares por barril en julio de este año.
En lo referente sólo a las exportaciones de petróleo, el valor cayó 39 por ciento, al pasar de 2 mil 993 millones de dólares en julio de 2014 a mil 821 millones de dólares en el último mes reportado por Pemex.
La producción de crudo de México subió 1.1 por ciento en julio frente al mes previo y fue la mayor en cuatro meses, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgados este viernes.
En julio, México, uno de los mayores países petroleros del mundo, produjo 2.272 millones de barriles por día (bpd), dijo Pemex, en tanto que la producción promedio en los primeros siete meses del año fue de 2.264 mil barriles diarios.
México trata de mantener estable su producción de crudo, pero Pemex ha reducido su inversión este año debido a la baja de los precios del crudo, lo que llevó a un recorte de su meta para 2015 a 2.288 millones de bpd desde 2.4 millones de bpd esperados a inicios del año.
El Gobierno apuesta a la llegada de multimillonarias inversiones en los próximos años tras una profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado para lograr un repunte en la producción de hidrocarburos.