El Presidente de Bolivia, Evo Morales aconsejó a Chile a negociar antes "que perder" en demanda marítima que ambos países enfrentan en La Haya.
"Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya (...) al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido", dijo el Mandatario en una entrevista con el diario boliviano La Razón publicada este viernes.
Y agregó que "desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda".
El jefe de Estado de Bolivia aseguró que "para Chile éste (el litigio en La Haya) debe ser un tema muy delicado también" ya que "han perdido ante Argentina, han perdido con Perú, y otra vez van a perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya".
En la entrevista ofrecida a bordo de su avión presidencial, Morales aseguró que "el diálogo siempre estará abierto y hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas con Chile".
Y aunque si bien afirmó no existe "ningún problema" para restablecer el diálogo y podría hacerlo "en cualquier momento", reiteró su intención de que el Papa Francisco actúe como garante.
"No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta", afirmó.